Cero Grados.-La hipoglucemia es una baja presencia de glucosa en la sangre y deben conocerse las medidas para prevenirla y controlarla, ya que puede generar complicaciones que pongan en riesgo la vida.
El doctor Alan Guillermo Hernández, director del Hospital General de Subzona (HGS) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, explicó que algunos de los indicios de la hipoglucemia son temblores, mareos, sudoraciones, dolores de cabeza, palidez y cambios repentinos en estados de ánimo, entre otros.
Destacó la importancia de que los pacientes que detecten dichos malestares acudan con su médico, ya que si el descenso de los niveles de glucosa es todavía mayor se pueden presentar convulsiones o un estado de coma y, de no controlarse, puede generar un daño cerebral irreversible o la muerte.
Indicó que existen varias causas de la hipoglucemia entre las que se encuentran trastornos de alimentación como anorexia nerviosa, enfermedades hepáticas, tumores, insuficiencia renal, uso de algunos medicamentos, no comer antes de ingerir bebidas alcohólicas, ayunos prolongados y también se puede presentar en niños recién nacidos de madres diabéticas.
El alto consumo de azúcares, chocolates, bebidas gaseosas, alcohólicas y café, dijo, aumentan la incidencia de este trastorno. El estrés y el tabaco también influyen a la hora de aumentar los riesgos de padecer hipoglucemia.
Las recomendaciones generales son comer en pequeñas cantidades y con frecuencia, tener una dieta balanceada; evitar las bebidas gaseosas, consumir alimentos ricos en fibra, así como evitar el café y el tabaco, ya que ambos alteran los niveles de glucosa en la sangre y sobre todo no dudar en consultar a su médico.
El doctor Hernández indicó que en toda Unidad de Medicina Familiar del IMSS se orienta y da el tratamiento correspondiente a cada derechohabiente que presente este padecimiento, de ahí la importancia de acudir a su clínica para evitar complicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario