viernes, 9 de agosto de 2019

Capacita SSPE a personal de OXXO para detectar a personas víctimas de extorsión

Cero Grados.-Con el objetivo de que empleados y cajeros de tiendas OXXO sepan detectar a una persona que está siendo víctima de extorsión telefónica y con ello evitar que se consuma este delito, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima se impartió una capacitación a empleados.


La Coordinadora del Centro Estatal de Denuncia Anónima, Ana Priscila Ríos Rincón, precisó que la capacitación se realizó en el Centro de Convenciones de Hotel Colonial donde acudieron 100 personas y realizó como parte de los acuerdos de la “Alianza Contra la Extorsión” en la cual se le explicó las diversas señales que manifiesta una persona que psicológicamente está siendo manipulada por los delincuentes.



En principio detalló que este delito lo realizan personas que se encuentran al interior de tres cárceles federales; el penal de Altamira, en Tamaulipas, el de Santa Martha Acatitla, en Ciudad de México y el penal de Puente Grande en Jalisco.

Rios Rincón señaló que de enero a julio del presente 2019, se han registrado en el Centro Estatal de Denuncia Anónima más de 5 mil reportes al 089 de ciudadanos que recibieron llamadas donde intentaban extorsionarlos, en la mayoría de los casos la modalidad más frecuente fue la del supuesto familiar secuestrado.

Precisó que una de las acciones más frecuentes de los delincuentes es utilizar palabras altisonantes, amenazar, intimidar y en caso de que no se cumplan con sus peticiones se les hará daño o a un familiar.

“Dado el sufrimiento psicológico las personas víctimas pueden padecer ansiedad, nerviosismo, falta de concentración y que por lo regular solicitan hacer depósitos en efectivo o recargas telefónicas por cantidades elevadas por lo cual es importante preguntar si se encuentran bien y ocupa, asimismo llamar de inmediato al 089 para ser asesorados ya que pudiera estar en riesgo”, señaló la funcionaria.

Durante el evento estuvo presente el Jefe de Protección Patrimonial de tiendas OXXO, Alejandro Sánchez Maya.

No hay comentarios: