miércoles, 28 de agosto de 2019

Se reúne SSPE con grupo político ciudadanos de Ensenada

Cero Grados.-Como parte de los acuerdos de la “Alianza Contra la Extorsión” que implementa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se informa de manera permanente a la ciudadana sobre cómo evitar ser víctima de este ilícito.


La Coordinadora del Centro Estatal de Denuncia Anónima, Ana Priscila Ríos Rincón, se reunió con integrantes del Grupo Político Ciudadanos de Ensenada A. C., que preside Lázaro Cárdenas Liñán.
 Durante la reunión, Ríos Rincón explicó a los presentes que este delito lo realizan personas que se encuentran al interior de tres cárceles federales; el penal de Altamira, en Tamaulipas, el de Santa Martha Acatitla, en Ciudad de México y el penal de Puente Grande en Jalisco.


Señaló que, de enero a julio de 2019, se han recibido al 089 más de 5 mil denuncias de este tipo, donde alrededor del 96% de la población no ha caído en el engaño; la más reciente modalidad consiste en hacerse pasar por empleados de una empresa de paquetería, patrón o contador, que se comunica diciendo que tomen dinero de la caja fuerte porque urge un depósito.

Las modalidades más comunes son amenaza de la delincuencia, familiar secuestrado, familiar detenido en la aduana, fraude por rifas o sorteos y familiar detenido por un delito.

Entre las principales recomendaciones para evitar caer en estas acciones es tener identificador de llamadas, mantener informada a la familia sobre nuestra ubicación, mantener la calma, anotar los datos de la llamada, cuelgue y denuncie a la línea anónima 089, ubique al supuesto familiar secuestrado y pida hablar con él.
                                                                                                                    
Las llamadas de engaño telefónico se caracterizan por contener leguaje agresivo, se solicitan altas cantidades de dinero y dicen tener información de la víctima, en el caso de los fraudes el lenguaje es cordial y fluido, se da en varias llamadas, solicitan cantidades bajas de dinero y dicen conocer la víctima.

Se exhorta a seguir confiando en las autoridades y denunciar cualquier acción que pueda ser un engaño telefónico al número de denuncia anónima 089. 

No hay comentarios: