Cero Grados.-Tecate podría obtener el apoyo internacional para lograr consolidar proyectos para el manejo de residuos
y así mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes, en virtud del interés que muestra el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN, por sus siglas) de participar en los proyectos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), como primera instancia relacionada al tratamiento de aguas residuales.
La institución internacional aplaudió al menos cuatro de los proyectos de impacto medio ambiental y de eficiencia en el aprovechamiento del agua, como: la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR, por sus siglas) en la colonia Nueva Hindú, la ampliación en infraestructura y actualización tecnológica PTAR ya existente en Tecate.
De igual forma, el sistema de saneamiento en La Rumorosa, así como un sitio de disposición de bioresiduos para la ciudad, es decir, donde se pueden manejar los lodos provenientes de las plantas de tratamiento.
El director de la Cespte, Gonzalo López López, propuso que podría visualizarse este sitio de disposición final de bioresiduos en conjunto con un relleno sanitario, o bien, un centro de disposición de sólidos en convergencia con el Ayuntamiento de esta ciudad.
“Lo que buscamos es trabajar en equipo con la administración municipal, contamos con plantas de deshechos que son biosólidos y ellos almacenan desechos sólidos que son basura; y si se combinan podríamos tener un buen producto al final y fijar un sitio”, comentó el titular de la Cespte.
Cabe destacar que el director de financiamiento para el sector público y privado del BDAN, Luis Carlos Enríquez, sostuvo un encuentro con el director de la paraestatal, para conocer los proyectos de impacto que tiene el organismo operador de agua y crear el vínculo para mantener la coordinación constante que permita hacer frente a los proyectos que abonen a la calidad de vida de la comunidad tecatense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario