Una de las ponencias de esta tercera jornada fue la de Antonio Silva, Director de Clientes e Industrias de Deloitte, quien habló sobre "Logística 4.0, transformando operaciones a través de la innovación".
El experto indicó que la logística se ha convertido en una de las áreas más importantes para las empresas, donde la aplicación de la tecnología es algo inherente en la nueva era, por lo que merece la pena analizar las próximas tendencias, desafíos y oportunidades en este campo.
El directivo mencionó que la industria en todos sus sectores se ha visto modificada por los hábitos de consumo de un mercado cada vez más exigente y selectivo, cuyo factor principal es la conectividad, lo cual se ha detonado con la pandemia.
Expuso que en la logística 4.0 convergen sistemas de hardware, software, sensores, nanotecnología, biotecnología y tecnología digital de comunicaciones, junto con el Internet de las Cosas, donde los objetos pueden comunicarse entre sí, y la inteligencia artificial permite a las máquinas aprender por sí mismas.
En ese sentido, el resultado será una fábrica inteligente de verdad, donde máquinas, mercancías, almacenes, vehículos, entre otros, estarán interconectados y podrán trabajar de forma conjunta, comunicándose entre sí.
Por otro lado, también se realizó el panel titulado "Conectividad mundial" en el que participaron Rogelio Valenzuela, gerente de Mercadotecnia de Hutchinson Ports; Marisela Caraballo, directora de Desarrollo Comercial del Puerto de Los Angeles; Greg Borossay, presidente de la Unidad Comercial Marítima del Puerto de San Diego; y Jesús Escobar, agente aduanal del Condado de Imperial, California, como moderador.
El objetivo de esta actividad fue reflexionar sobre la Logística Global como uno de los atributos fuertes de la región Cali-Baja, dado que se cuenta con los puertos marítimos de Los Ángeles, San Diego y Ensenada, lo que representa una importante conectividad con el resto del mundo.
Aunado a ello, los panelistas subrayaron que el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) vendrá a potenciar las oportunidades de la región Cali-Baja, en particular en cuanto a la proveeduría para la industria.
Marisela Caraballo mencionó que los corporativos han estado volteando a otros países como México para establecer su proveeduría, es decir, ya no solo en Asia, luego de las lecciones que dejó la pandemia por covid, entre otros factores.
Greg Borossay y Rogelio Valenzuela coincidieron en dicha postura y afirmaron que se visualizan nichos de oportunidad con el T-MEC, por lo que sería conveniente generar una mayor cooperación en materia logística, entre los tres puertos.
Finalmente la charla con el líder sueco VOLVO hablando de autotransporte de carga autónomo, contó con la participación de la empresa Tu Simple, desarrolladora de software para la operación de autotransporte de carga autónomo, misma que hoy es reconocida como un unicornio tecnológico con base en San Diego, California.
Este jueves se abordarán temas relacionados con Start Ups y Emprendimientos de Base tecnológica. Para registro: www.tijuanaedc.org/bbc/ Código: INVESTINBAJA
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