domingo, 20 de diciembre de 2020

Atenderá las STPS de BC Trabajadores que su empleador no pague aguinaldo


Cero Grados. - Los trabajadores que no perciban su aguinaldo antes del 20 de diciembre, que es la fecha límite establecida por ley, podrán acercarse a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de Baja California, donde serán asesorados al respecto.  

 

En este sentido, el titular de la STPS, Sergio Moctezuma Martínez López, informó que podrán ser atendidos los días del 21 al 23 de diciembre, a partir de las 9:00 horas en la oficina de la dependencia ubicada en la Plaza Patria; serán recibidos por el secretario y dos procuradores.  

 

" Por encomienda del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el área a mi cargo invita a los empleadores a destinar el pago de esta importante prestación que es un derecho que le corresponde al trabajador", puntualizó.  

 

El funcionario estatal, explicó que los trabajadores tienen derecho a percibir lo equivalente a 15 días de salario; los que no han laborado durante todo el periodo del año, tienen derecho a percibir la parte proporcional, "la manera de calcular es dividir los 15 días entre los 365 días del año, la cantidad resultante se tiene que multiplicar por los días trabajados".  

 

Recalcó que la fecha límite para recibir el aguinaldo es el día 20 de diciembre, en caso de no percibirlo, el día inmediato posterior, el trabajador se tiene que acercar a la STPS, para girar un citatorio al empleador, en el que se le invitará a que cumpla con la obligación, y de esta manera, se pueda acceder a este derecho que la Ley Federal del Trabajo concede. 

 

Sergio Moctezuma, puntualizó que, como alternativa, en caso que el empleador incumpla con el pago del aguinaldo, será enviado a la Dirección de Inspección del Trabajo para practicar una inspección extraordinaria, y el empleador pueda ser acreedor a una sanción económica, que va de 50 hasta 5 mil UMAS, es decir, de 4 mil 344 hasta 424 mil 400 pesos. 

 

Finalmente, invitó a los trabajadores a que hagan valer sus derechos y no permitir abusos de ninguna naturaleza: “Nosotros a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, le podemos representar para ejercitar una acción y reclamar este incumplimiento de prestación del aguinaldo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”. 

No hay comentarios: