Cero Grados.-Al entrar el semáforo rojo el repliegue de comensales a sus casas se reflejó en cancelaciones de reservaciones programadas, situación que impactó negativamente al sector gastronómico, informó Iván Nolasco cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Diciembre ha sido un mes difícil en el que
se pagan aguinaldos y demás obligaciones por el cierre del año, señaló, por lo
que se avizora un inicio de año complicado.
Regularmente el primer trimestre de cada
año es un periodo en el que bajan hasta el 50% las ventas, situación que esta
vez se recrudecerá por la pandemia, aseveró.
Nolasco Cruz explicó que regularmente el
cierre del año representa un alza en las ventas debido a las “posadas”, que son
comidas o cenas con menús o paquetes especiales que se ofrecen para celebrar
por parte de empresas o de forma social.
Ante el decrecimiento en las ventas, el
sector restaurantero como muchas otras actividades comerciales necesita un
paquete de incentivos fiscales y apoyos para la subsistencia de las fuentes de
trabajo que hoy están en una condición más vulnerable que en la primera etapa
de la pandemia, dijo.
Se trata, advirtió, de salvar miles de
empleos que se dan a través de las cadenas productivas, desde proveedores,
prestadores de servicios y empleados directos, y de contener el cierre de más
negocios que en la primera etapa representó 15% que ya no pudo volver a abrir
sus puertas.
Más allá de reforzar con medidas
impositivas al comercio establecido, consideró, que se establezcan políticas y
acciones de salud con información, artículos y medidas para la población más
vulnerable, como una forma efectiva para contener el incremento en la
propagación del virus, en tanto llega la vacuna.
Nolasco Cruz subrayó que, desde noviembre,
ante la posibilidad del regreso al semáforo rojo, la Canirac emprendió la
campaña “Estamos Cubiertos”, que es un refuerzo a los compromisos con las
autoridades sanitarias y con el protocolo Mesa Segura, que ha sido el
lineamiento aprobado por los tres órdenes de gobierno para la operación de los
restaurantes en medio la pandemia.
En esta nueva oleada los restaurantes ya
cuentan con un protocolo que permite la operación a los establecimientos que
cumplen a cabalidad, sin embargo, hubo un retroceso en el aforo al 30% de la capacidad
máxima permitida, apuntó.
El presidente de Canirac Ensenada
manifestó que se ha recomendado a los establecimientos agremiados reforzar las
estrategias de entrega a domicilio como una atención a sus clientes para que se
queden en casa.
Lo anterior se ha podido dar a través de los
restaurantes y plataformas digitales que dan el servicio, explicó, sin embargo,
éste último disminuye sus ganancias por las altas comisiones que establecen las
plataformas sobre los precios de venta.
Por lo anterior no está demás hacer un
exhorto a los legisladores para que establezcan regulaciones de una manera más
equitativa dichas comisiones que se suman al IVA y dejan al restaurantero con
ganancias marginales.
Nolasco Cruz animó a los restauranteros a no
bajar la guardia, a redoblar esfuerzos para seguir dando un servicio seguro.
La industria restaurantera es una de las
más vigiladas por que su operación necesita ser pública y en consecuencia es de
las que más cumplen y llevan a cabo con éxitos sus protocolos, precisó.
Comer en restaurantes que cumplen es muy
seguro, aseguró, por lo que se aconseja la clientela identificar
establecimientos con el engomado de Mesa Segura y seguir apoyando al comercio
local.
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