viernes, 21 de enero de 2022

BUSCA PC ORIENTAR A PLAZAS COMERCIALES QUE NO CUENTAN CON SU PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL

 

Cero Grados. - Por instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y del Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) tiene como prioridad orientar, no sancionar, a las plazas comerciales que no cumplan con el Programa Interno de Protección Civil (PIPC) como lo establece la ley en la materia. 

 

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, señaló que, en seguimiento a las acciones de verificación, fueron visitadas tres plazas comerciales del municipio de Ensenada, luego de operativos que realizó personal de la dependencia en el municipio de Tijuana y que se realizarán a lo largo de la entidad. 

 

En el puerto, señaló, la CEPC continuó con la encomienda fundamental de orientar a los empresarios cuyas plazas no cuentan con el PIPC, de tal forma que se concedió a una de ellas un plazo de 15 días para normalizarsu situación y, en ese lapso, atender sus dudas y subrayar la importancia del programa para la protección no solo de su planta laboral, sino también de consumidores.  

 

En los 15 días primarios para cumplir con el PIPC, dijo el titular de la CEPC, las empresas deben mostrar avances sustantivos para cumplir con el programa. 

 

En el caso de la verificación del PIPC en las plazas Marina y la AAA, no se tuvo contacto con los apoderados legales para notificarles el objetivo de la verificación, por lo que se elaboró una carta circunstanciada, dándoles un plazo de 10, no de 15 días, para que se acerquen a la CEPC y comience el proceso de cumplimiento del requisito. 

 

“Hacemos el llamado a las plazas comerciales a que eviten ser sancionadas; eso no es parte del quehacer de la CEPC, sino brindar asesoría y crear conciencia de la importancia que tiene cumplir con lineamientos legales. Nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo para que las plazas comerciales sean espacios seguros para trabajadores y visitantes”, dijo Cervantes Hernández. 

 

El objetivo de la elaboración del PIPC es reducir los riesgos de accidentes que puedan ocurrir dentro de la plaza comercial, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los recursos humanos como financieros y, en caso de que sucediera un siniestro, conocer los métodos más idóneos para su control y combate. 

 

Todas las revisiones que se hacen a las plazas comerciales para verificar si cuentan con el PIPC son de carácter urgente, aleatorio y sin previo aviso, por ello la disposición para que estas empresas comerciales se pongan en contacto con la CEPC y con ello comiencen a recibir orientación para que cumplan con su PIPC y eviten, en caso de no cumplir de ninguna forma con este requisito, una posible clausura del negocio. 

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