El Comisionado Presidente del ITAIPBC, Jesús Alberto Sandoval Franco, comentó que se llevaron a cabo dos talleres, los cuales constaron de cuatro módulos, mismos que fueron impartidos por los Coordinadores de Áreas del Instituto, con apoyo de los Comisionados del órgano garante de la transparencia en Baja California. El primer Taller, se llevó a cabo en la ciudad de Mexicali y el segundo, en Tijuana, los días 10 y 11 de marzo.
De acuerdo al contenido, detalló que el primer Módulo se tituló: La Unidad y Comités de Transparencia, impartido por la Unidad de Transparencia, en el cual se abordaron las principales funciones y atribuciones que tiene el Instituto a través de dicha área.
Se expuso que es la instancia encargada de recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información y protección de los datos personales, que se formulen a los Sujetos Obligados, y servir como vínculo entre éstos y los solicitantes.
El Módulo II: Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), impartido por el Área Encargada de la PNT en el ITAIPBC, se presentó el procedimiento para realizar una Solicitud de Información Pública (SAIP) y darle seguimiento, a través de ese medio.
La finalidad por la que fue creada para cumplir con el mandato de los artículos 49 y 50 de la Ley General de Transparencia. Además de dar a conocer cada uno de los sistemas con los que cuenta: Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI), Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI).
También se explicaron los funcionamientos del Sistema de Portales de Obligaciones de transparencia (SIPOT), así como del Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM).
En el Módulo III: Obligaciones de Transparencia, impartido por la Coordinación de Verificación y Seguimiento, dio a conocer las obligaciones de ley que tienen los Sujetos Obligados, de acuerdo a sus atribuciones, marcadas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California.
En el Artículo 81 al 89 de dicha Ley se detallan en los Lineamientos Técnicos y Generales, los cuales que establecen los formatos de publicación de las obligaciones para asegurar que la información sea veraz, oportuna, verificable, integral, accesible, congruente,confiable, actualizada y comprensible.
Mientras que en el Módulo IV: Procedimientos de Impugnación, impartido por la Coordinación de Asuntos Jurídicos, se explicó el procedimiento a seguir en caso de que se interponga un Recurso de Revisión o Denuncia ante el ITAIPC.
Lo anterior, como parte de la inconformidad de la persona que realizó una solicitud de información, pero, la respuesta que obtuvo no fue la esperada.
En el caso de la denuncia, ésta se hace cuando los Sujetos Obligados no cumplen con las obligaciones de transparencia.
Para concluir, el Comisionado Presidente Alberto Sandoval y las Comisionadas Propietarias del ITAIPBC, Cinthya Denise Gómez Castañeda y Lucía Ariana Miranda Gómez, sostuvieron un diálogo con los periodistas, a quienes además les entregaron libros, cuyo contenido hace referencia a la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario