Tras el recorrido realizado al centro penitenciario de El Hongo, el pasado 3 de marzo por la Comisión del Sistema Estatal Penitenciario, Cano se pronunció al respecto, resaltando la importancia de garantizar una inclusión en condiciones de igualdad durante el proceso de reinserción de las mujeres liberadas de los centros penitenciarios a la sociedad.
Derivado de una investigación hecha en la década de los 90, se concluyó que la sociedad está mayormente dispuesta a aplicar penas más severas a mujeres que a hombres.
En México, lamentó Cano Núñez, se habla de una doble condena para las mujeres. La primera: una donde se priva de la libertad por una cantidad determinada de años a la mujer en cuestión; la segunda: una en donde la mujer es señalada, estigmatizada y discriminada por romper con los roles de género asignados a las mujeres, es decir, desde una mirada cultural: un hombre puede ir a la cárcel, una mujer no.
Miriam Cano sostuvo que es un compromiso de la SISIG garantizar que las mujeres liberadas de centros penitenciarios puedan ser integradas a la sociedad en condición de igualdad con todas las personas.
Concluyó que todas y cada una de las mujeres deben ser beneficiarias de los mecanismos de protección y de las acciones afirmativas necesarias para garantizar su inclusión, resaltando, en este caso, la importancia de visibilizar la problemática a las mujeres liberadas de los centros penitenciarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario