En su exposición de motivos la legisladora sostuvo que se busca garantizar el derecho a la certeza jurídica de las familias bajacalifornianas, por lo que se considerarán los trabajos legislativos de la LXV Legislatura federal.
Adame Muñoz explicó que se convocará a mesas de trabajo con especialistas, jueces y juezas, barras y colegios de abogadas y abogados para, en su caso, actualizar el proyecto conforme a las reformas más recientes del Código Civil en materia familiar.
Dentro de las principales aportaciones se encuentra el cambio en los conceptos de familia y considera a la violencia virtual como una forma de violencia familiar.
También se plantea sustituir al término concubinato por el de unión marital de hecho y concubinos por compañeros extramaritales, así como denominar por edades de niños, infantes y adolescentes.
Se integra la posibilidad de acuerdos para establecer el orden de los apellidos de los padres, el matrimonio y divorcio ante notario público y a los seudónimos como elementos constituyentes de nombres.
La propuesta incluye el requisito de cursar un taller especial para casarse en Baja California y el trámite notarial de las variaciones del régimen patrimonial de las uniones familiares, así como las normas relativas a alimentos para compañeros permanentes y la declaratoria del nacimiento de niños por personas diferentes de sus padres.
Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional para su análisis y dictaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario