sábado, 13 de agosto de 2022

Demanda Orlando López Acosta no aflojar el paso en agua y seguridad

Cero Grados. – Con la demanda ante el gobierno del estado y del municipio, respectivamente, de no aflojar el paso para satisfacer las necesidades de agua potable y de seguridad pública, Orlando Fabiel López Acosta, asumió por segundo periodo la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).


Ante la presencia de Francisco Rubio, presidente del Consejo Técnico Empresarial (CTE) de Baja California, el alcalde Armando Ayala Robles y del secretario de Economía e Innovación Kurt Honold Morales, también asumieron: Jorge Menchaca Sinencio, Jorge Nava Jiménez y Claudia Méndez Manzano, vicepresidente, secretario y tesorera, respectivamente.


El dirigente señaló que en los últimos años ha habido una sequía de inversión pública y privada, pero también la ausencia del turismo de carretera y de cruceros, situación que ya se empieza a revertir.

Indicó que la ciudad ha sufrido por falta de agua y un discurso evasivo de quiénes teniendo la responsabilidad del problema, se habían negado a aceptar la carencia del vital líquido, hasta la llegada del nuevo gobierno que poco a poco ha venido restableciendo el servicio que ahora es menos grave, “pero no nos podemos confiar”

Hizo un llamado a la gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda para que no afloje el paso ante un déficit de más de 500 litros por segundo para satisfacer la demanda actual y de por lo menos otros mil litros para poder planear el crecimiento en el mediano plazo.

“Hoy por hoy no podemos depender de fuentes intermitentes o tener las esperanzas puestas en el Río Colorado, que ni hay suficiente, no se cuenta con los recursos para crear infraestructura, ni los medios para traerla de manera segura”, advirtió López Acosta.

De una vez por todas se requiere definir si se desala agua del mar o alguna otra alternativa y enfocarse en la solución, incluyendo el reúso y la creación de infraestructura de saneamiento para dejar de contaminar la bahía, apuntó.

Ante el alcalde Armando Ayala Robles, el presidente del CCEE también se refirió a la inseguridad que afecta al estado y municipio, que, si bien ha disminuido, aún se está muy lejos de estar en los índices del 2015, cuando los casos no superaban las 45 muertes violentas en todo el año.

Reconoció y agradeció el esfuerzo y coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno en este último semestre, pero aún hace falta hacer mucho más, porque la inseguridad aleja el desarrollo económico y el bienestar social.

“Aún estamos a tiempo de evitar que alcancemos los niveles que se han presentado en otras entidades, como el cobro de piso, extorsión y secuestro”, advirtió.

Por otra parte, se refirió a los problemas movilidad urbana que restan competitividad, quitan tiempo para producir, eleva costos de producción y encarecen la vida de quienes menos tienen, debido a la mala planeación de la ciudad que aleja las zonas de trabajo de las habitacionales e incentiva el desorden vial y del transporte.

Urgió a la actualización del Programa de Desarrollo Urbano y Centro de Población (PDCUPE) y el desarrollo de la zona norte del municipio a través de la creación de parques industriales y tecnológicos, y zonas habitacionales bien delimitadas.

Por otra parte, dijo que es importante dar seguimiento a la construcción de una ruta alterna a la carretera escénica, la segunda etapa del libramiento, la modernización del Libramiento Esmeralda para poder aprovechar el nuevo nodo vial y poder sacar parcialmente el tráfico pesado del centro de la ciudad.

En ese contexto reconoció que la gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda, en su Programa Respira, tomó en cuenta al sector empresarial que se manifestó a través del Plan Estratégico Municipal de Ensenada (PEME) para proponer obras prioritarias.

Ante la presencia de funcionarios federales, estatales y municipales, el presidente del CCEE señaló que otra asignatura pendiente es el fortalecimiento del estado de derecho, la transparencia, la agilización de la justicia y el combate a la impunidad.

No menos importante, destacó, es el impulso a la mejora regulatoria y la digitalización de los trámites en el municipio; “porque no es posible que aún sigamos haciendo filas y esperando días, semanas y hasta meses para recibir un documento que podría expedirse en horas o hasta en el mismo momento.”

Le mejora regulatoria permite la inversión rápida, combate la corrupción e incentiva ingresos para el municipio vía pago de derechos e impuestos y el ahorro en pago de nómina, afirmó.

López Acosta apuntó que la economía está pasando por una crisis mundial por la guerra en Ucrania y la disputas entre Estados Unidos y China, que sumadas a algunas acciones del gobierno federal que distraen la inversión privada, han originado incertidumbre e inflación superior al 9% y altísimas tasas de interés que impactan negativamente el crecimiento.

“También padecemos los efectos globales de la pandemia que han impactado el trasiego de alimentos, la logística mundial y el suministro de insumos y componentes electrónicos”, subrayó.

Aún con todo ello, consideró, “vivimos en una zona privilegiada y con un gran futuro ya que Ensenada cuenta con diversas vocaciones económicas: puertos, turismo, pesca, acuicultura, una próspera y robusta agricultura, vitivinicultura -primera en el país, gastronomía, sectores hoteleros, comercial, ciencia y educación.


No hay comentarios: