martes, 16 de agosto de 2022

REALIZA BAJA CALIFORNIA FASE INTENSIVA DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

Cero Grados. - Trabajar en acciones para que las y los estudiantes que no han alcanzado los aprendizajes fundamentales para transitar por los niveles escolares y que se encuentran en riesgo de abandono escolar logren metas positivas fue parte de las acciones de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) que inició en el estado. 


 



El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, reconoció que el Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica en el ciclo escolar 2022-2023 supone una nueva perspectiva sobre lo que es la enseñanza y cómo hacerlo. 


 



Resaltó la importancia de la profesionalización de las y los docentes a través de metodologías que deberán implementar en espacios de formación destinados a aproximarlos a aspectos más relevantes del Plan de estudios.  


 


Para ello, en Baja California, con la participación de las figuras educativas de cada uno de los niveles y modalidades, se trabajó en el diagnóstico integral de la escuela, la valoración diagnóstica de los aprendizajes y el plan de atención.  


 


Estos elementos fueron el punto de partida para rediseñar estrategias tanto en la planeación didáctica como en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), y con ello ofrecer alternativas que permitan que los niños, niñas y adolescentes tengan trayectorias educativas continuas, completas y de excelencia. 


 


En ese sentido, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, enfatizó que el objetivo de la Fase Intensiva es conocer y comprender los cambios propuestos y los contenidos que serán aprendidos y enseñados, la forma de hacerlo y acercarse a ellos, así como el nuevo enfoque de mirar a la escuela y a los distintos actores educativos como una comunidad que trasciende las paredes del centro escolar. 


 


Durante el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes se buscó que las maestras y los maestros, a partir de su reflexión y diálogo colectivo, se reconocieran como participantes activos en la construcción y puesta en práctica del Plan y Programas de Estudio, ya que se enriquecerá con las aportaciones e ideas surgidas durante todo el ciclo escolar. 


 


Las sesiones del CTE estuvieron a cargo del coordinador estatal, Oscar Eduardo Alejos Aguilar, quien señaló que las acciones implementadas van enfocadas en asumir compromisos para ofrecer una educación con inclusión, pertinencia, equidad, interculturalidad y excelencia a todas las niñas, niños y adolescentes de Baja California. 


 


A lo largo de las sesiones, también se abordaron temas particulares de las escuelas, es decir, la preparación para recibir a las y los estudiantes el 29 de agosto, las jornadas de limpieza, los protocolos de seguridad e higiene, entre otras acciones prioritarias. 

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