sábado, 10 de septiembre de 2022

ATIENDE CESPT INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA Y SANITARIA VANDALIZADA

Cero Grados.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informa que actos de vandalismo provocados a la red de distribución de agua potable, alcantarillado sanitario y equipo electromecánico provocaron fugas, derrames y falta de suministro de agua en diversas zonas de la ciudad de Tijuana.  

 
El director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que se están tomando las medidas para cuidar los equipos, ya que es de suma importancia mantener un eficiente sistema, a fin de no perjudicar a la ciudadanía con derrames hacia la vía pública o con falta de suministro de agua, generando riesgos en materia de salud en ambos casos. 
 
Indicó que, a plena luz del día, personas no identificadas robaron cableado y una antena de telemetría en el tanque de Villas de Baja California, la cual permitía operar los equipos de bombeo automáticamente; también incendiaron la instalación, provocando que ahora se tenga que manejar manualmente. 
 
El incidente generó fugas que perjudicaron la continuidad del servicio de agua potable e intermitencia en las colonias Generación 2000, Cañón del Sainz, Granjas Buenos Aires, San Luis, Santa Cruz, Emiliano Zapata, Villa del Roble, Villa de las Palmas y Valle Dorado, pero ya fue restablecido. 
 
Asimismo, el tanque de agua potable “Soldados”, ubicado sobre las calles Fernando Gutiérrez y Francisco I. Madero, de la colonia Cumbres del Rubí, ha sido
vandalizado en reiteradas ocasiones, generando daño al cerco perimetral, construido a base de malla ciclónica. 

 
Dicho tanque fue construido en el año de 1970 y tiene una capacidad de almacenamiento de 960 metros cúbicos. Esta semana fue dañada la tapa de acceso, lo que generó la introducción de basura, piedras y objetos diversos que posteriormente obstruyeron la línea de descarga, generando afectaciones al suministro de agua potable en dicha zona. 
 
Por otra parte, en la calle F. Martínez y Mutualismo, en la Zona Norte de Tijuana, personal de la CESPT trabajó en un derrame de aguas residuales que se registró por obstrucción del alcantarillado sanitario, derivado de taponamiento por sólidos, en específico ropa que fue
arrojada a la alcantarilla. 

 
Personal del área técnica realizó el diagnóstico de los daños ocasionados al sistema, así como los materiales que fueron necesarios para dicha reparación, que inició con la limpieza de manera manual y posterior desazolve, con la finalidad de evitar contaminación y a su vez, la salida de malos olores al ambiente. 
 
Asimismo, se ha identificado que han incrementado en un 20% en el último año los taponamientos, provocados por personas que arrojan sólidos a la red de alcantarillado, por lo cual es de suma importancia que la ciudadanía reporte al 911 cualquier actividad inusual en la infraestructura de la red de alcantarillado sanitario y de agua potable de las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito. 


No hay comentarios: