jueves, 29 de septiembre de 2022

DESARROLLAN CREATIVIDAD A TRAVÉS DEL ARTE EN NIÑEZ DEL ALBERGUE TEMPORAL TIJUANA

Cero Grados.- Las actividades artísticas como pintar, dibujar o modelar son actividades imprescindibles para el desarrollo de la percepción, la motricidad fina o la interacción social, ante esto, DIF Baja California dispone de un amplio equipo de profesionales que desarrolla diversas actividades creativas a favor de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo su protección en el Albergue Temporal de Tijuana. 

 
Fernanda Macedo, artista plástica y filosofa, es una de las colaboradoras dentro de este espacio y trabaja en el área de expresión artística, donde su conocimiento y creatividad lo comparte con los menores que están a su cargo. 
 
“Todos nacemos con la capacidad para realizar trabajos artísticos. Apoyo a niños desde 4 años hasta jóvenes. El arte les ayuda a trabajar la paciencia, la tolerancia. Mi satisfacción es llegar a mi casa con esa sensación de que ellos me dicen: ‘maestra, yo nunca pensé que sería capaz de pintar o hacer algo así’”, afirmó la joven artista.  
 
Con mucha paciencia, ella comparte su conocimiento al ayudarlos a trazar líneas, círculos que derivan en dibujos con los que ellos expresan su sentir, sus emociones y sus sueños por un mejor futuro.  
 
Dentro del Albergue Temporal Tijuana se han descubierto grandes talentos, muchos de ellos, merecedores no solo del reconocimiento por parte de las autoridades de este lugar, sino de la Secretaría de Cultura, con la que se desarrolla el programa “Crecer con Arte”, brindándoles becas para que desarrollen aún más su talento artístico. 

 
“Todas las personas necesitamos este tipo de impresiones para que nos puedan hacer el día a día más ligero. Obviamente, si funciona para los que estamos afuera, estando aquí dentro del Albergue siento que da como un espacio a transportarse a otro lado a través del color, de la manera en que cada uno se puede expresar, ya que es un momento en que por fin se pueden sentir libres”, destacó Macedo. 
 
Las niñas y niños pequeños y los adolescentes han manifestado a la maestra de artes la gran satisfacción que sienten por aprender a dibujar, a hacer arte, lo que les ayuda a su creatividad y les hace pasar gratos momentos en compañía de sus compañeros. 
 
DIF Baja California trabaja activamente en el fomento de diversas actividades artísticas, educativas y deportivas que complementen el desarrollo integral de las 175 niñas, niños y adolescentes que se atienden en
el Albergue Temporal de Tijuana, esto a través de la coordinación con otras dependencias de gobierno, instituciones de la sociedad civil y, sobre todo, con jóvenes que de forma voluntaria ofrecen su tiempo y conocimiento para el bienestar de la niñez bajo resguardo de la institución. 


No hay comentarios: