En su exposición de motivos en legislador Navarro Gutiérrez dijo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos enfatizan que sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar tanto de sus derechos económicos, sociales y culturales, como de sus derechos civiles y políticos.
Y se cumpla con la obligación de eliminar todas las formas de discriminación, en particular, aquella por motivos de edad, precisó.
“De ahí la necesidad de abordar los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos, en la que se reconozca las valiosas contribuciones actuales y potenciales de la persona
mayor al bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad de sus comunidades, al desarrollo humano, social y económico”, aseguró.En ese sentido, el legislador propone que los centros de población cuenten con la infraestructura, equipamiento y los servicios urbanos que garanticen la seguridad y accesibilidad que requieran las personas con discapacidad y adultas mayores, donde puedan alojar actividades de habitación, educación, esparcimiento, cultura, deporte, detalló.
Explicó que en lo referente a equipamiento urbano se debe considerar el conjunto de espacios y edificaciones de uso predominantemente público donde se proporciona un servicio a la población en general, a las personas con discapacidad y personas adultas mayores, que contribuye a su bienestar y a su desarrollo económico, social y cultural.
Además de incluir elementos que se clasifican en los subsistemas de educación, salud, asistencia pública, comercio y abasto, recreación, deporte, comunicación y transporte, diversión, cultura, espectáculos, administración y seguridad pública.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo
Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para su respectivo análisis y posterior dictaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario