lunes, 17 de octubre de 2022

Reporta SIDURT 250 mdp en obras para 2022 en reunión con el CCEE

 

Cero Grados.-Al terminar el 2022 la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Gobierno del Estado cerrará con una inversión de 250 millones de pesos (mdp) en obras de vialidades prioritarias de las cuales algunas están por terminarse y otras en proceso de planeación, indicó el titular de la dependencia.


No obstante que para el 2023 se tienen prevista cinco obras del Programa Respira anunciado por la gobernadora, con una inversión de mil 190 mdp, que iniciarán a principio de ese mismo año, subrayó Arturo Espinoza Jaramillo. 


En reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) encabezada por Orlando Fabiel López Acosta, el titular de la SIDURT, aclaró esas cifras son independientes de la inversión en el Nodo Vial Esmeralda-Reforma (Nodo El Gallo) de alrededor de 260 mdp; entre 20 y 25 mdp más, por obras complementarias de gazas e instalaciones hidráulicas y eléctricas no contempladas en el proyecto original.


Precisó que al terminar el mes de octubre una vez que han sido superadas obras hidráulicas y eléctrica no previstas, estará en funcionamiento la vialidad intermedia luego de haber realizado obras hidráulicas y eléctricas no previstas, aunque la totalidad de la obra podría ser concluida a más tardar el 15 de noviembre, en cuánto se concluyan dos gazas de incorporación, retrasadas por causas ajenas al proyecto.


Espinoza Jaramillo reportó ante presidentes de cámaras y organismos del CCEE, que se tienen avances en los proyectos ejecutivos de 5 obras del Programa Respira, entre éstos: Nodo Vial El Sauzal, modernización del Libramiento Esmeralda, Nodo Calle Ruiz-Libramiento Ensenada, Bulevar Maneadero parte alta, ampliación de Avenida Ruiz, que, una vez aprobados por el Congreso del Estado, podrían iniciar entrando el próximo año.


Respecto de la inversión federal para el 2023, dijo que, además de los 200 mdp que se tienen para el “tramo de la muerte”, se esperan 400 mdp para la terminación de la loza de rodamiento, mismos que se suman a otros 80 o 100 mdp de inversión ordinaria para obras de mantenimiento en el municipio.


MANEADERO PARTE ALTA


Respecto de la rehabilitación del bulevar Maneadero parte alta, indicó que el Gobierno del Estado está en espera de la renovación de la concesión de la autopista Rumorosa-Centinela por parte de la SCT, para de ahí obtener los recursos para planear y ejecutar esa vialidad, lo que vendría a complementar el tramo Chapultepec-Maneadero, mejor conocido como “Tramo de la Muerte”.


Espinoza Jaramillo también se refirió a la solicitud del sector privado para la ampliación a 6 carriles del tramo carretero El Sauzal al Puerto de Ensenada, mismo que está en estudio de tránsito de entradas y salidas y el comercio de la zona costera, para entender cuál es la problemática y plantear una solución conjunta.


Respecto del conjunto de obras que se requieren en la zona de la entrada norte de la ciudad, reconoció que hay interés de los tres niveles de gobierno por lo que ya se han realizado reuniones de coordinación para plantear las acciones a realizar.


Se espera, comentó, que la  Administraciones del Sistema Portuario Nacional de Ensenada (Asipona) invierta junto con las demás instancias de gobierno en los proyectos que se requieren desarrollar en el área.


RUTA ALTERNA


Por otra parte, el titular de la SIDURT se refirió a la necesidad de construir una ruta alterna a la carretera escénica para lo cual el Gobierno del Estado está dialogando con los propietarios de los derechos de vía para adelantar esas gestiones para dar viabilidad a la obra al momento de presentar el proyecto a la federación.

No hay comentarios: