De igual forma signaron ambos convenios, la Presidenta y Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Rocío Adame Muñoz y diputada Dunnia Montserrat Murillo López, respectivamente; el Presidente y Secretaria de las Comisiones Unidas de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales; y Asuntos Indígenas y Bienestar Social, diputado Juan Manuel Molina García y diputada Evelyn Sánchez Sánchez. Así como el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo, y el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Alberto Hernández Morales.
Los presentes convenios interinstitucionales, tienen el objetivo de realizar las adecuaciones, que en Derecho procedan, a la Constitución local y la legislación secundaria, por cuanto hace a garantizar el derecho fundamental de votar y ser votado de hombres y mujeres indígenas, en condiciones de igualdad sustantiva, en términos del artículo 2°, Apartado A, fracción III, de la Constitución Federal.
Por lo anterior, se buscan establecer las bases de colaboración y conjuntar esfuerzos en el ámbito de las competencias de cada ente público, y de esta manera establecer la metodología del procedimiento de la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas en Baja California. En lo relacionado a las posibles reformas constitucionales y legales que puedan afectarles directamente, se contará con la asesoría y orientación sobre los procesos de consulta, por parte del IEEBC, además de que tendrán participación en reuniones de trabajo y brindarán capacitación en materia de derechos político-electorales.
En el mismo sentido, la CEDH será el Órgano Garante para garantizar el derecho fundamental de votar y ser votado de hombres y mujeres indígenas, estableciendo los mecanismos de intercambio de información, colaboración, coordinación y asesoría en materia de la consulta, particularmente en los trabajos de investigación, recopilación de información, discusión, análisis y elaboración del protocolo de consulta, consistente en realizar las adecuaciones, que en Derecho procedan, a la Constitución local y la legislación secundaria.
La diputada Rocío Adame expresó que es “un acto histórico que marca la pauta del reconocimiento a los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en materia electoral, para ser consultados de manera previa, libre e informada. Devolvámosle la dignidad a nuestro pueblo mexicano, respetando el acceso al derecho de votar y ser votado a los encargos de elección popular, de las comunidades de los pueblos originarios”.
Cabe mencionar que la Etapa Informativa se desarrollará el 4 y 5 de febrero, la Etapa Deliberativa del 6 de febrero al 3 de marzo y la Etapa Consultiva se llevará a cabo el 4 y 5 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario