Durante el arranque del Mes Rosa por la lucha contra el cáncer de mama y el campanazo de la Ruta Rosa, un programa móvil que acerca a las comunidades más desprotegidas, el acceso a mastrografías gratuitas para prevenir o detectar casos de cáncer de mama en etapa temprana, la mandataria destacó la importancia de la autoexploración.
“Para que ninguna mujer mayor de 40 años se quede sin examen, llevamos esta ruta a todas las zonas de Baja California, sobre todo a los rincones más vulnerables y de mayor pobreza con aparatos de alta tecnología a través de caravanas, como es el caso de Isla de Cedros, donde incluso cruzamos en barco”, precisó.
Reiteró que la salud es un derecho y no el privilegio de unos cuantos y este gobierno lo va a garantizar siempre, por lo que uno de los mayores esfuerzos es que existan siempre los medicamentos necesarios en todas las áreas del sistema de salud, sobre todo donde depende la vida de las personas.
La mandataria recordó a la fundadora de la asociación civil “Mujeres que Viven”, María de Jesús Villalobos de Murillo “Marucha”, fallecida el pasado mes de junio, quien le obsequió una flor, misma que decidió portar como símbolo de lucha. De igual manera destacó el trabajo invaluable de las organizaciones civiles a favor de la prevención y concientización de este padecimiento.
El secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas puntualizó que en lo que va del año se ha reducido a la mitad la mortalidad por cáncer de mama en comparación con el año 2023, especialmente gracias al abasto del medicamento para su tratamiento.
“El cáncer es curable y soy prueba de ello”, aseguró María del Carmen Simo Bojórquez, sobreviviente de cáncer, diagnosticada en 2018 quien agradeció la atención pronta, eficiente y cálida de UNEME oncología e invitó a las mujeres a revisarse periódicamente, para prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario