El objetivo es eliminar los depósitos de agua en charcos y/o recipientes ya que pueden convertirse en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del padecimiento, de ahí la importancia de seguir las recomendaciones de lava, tapa, voltea y tira, mencionó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
Añadió que, pueden convertirse en criaderos del mosquito desde una tapa de una botella de plástico, hasta tinacos y platos de agua de las mascotas, por lo que es importante lavar estos depósitos regularmente, mantenerlos tapados, voltearlos cuando no estén en uso y tirar el agua que hayan acumulado.
Personal de Promoción de la Salud acude regularmente a comunidades del estado para informar sobre la necesidad de implementar estas acciones, ofrecer detalles respecto al ciclo de vida del mosquito, así como la entrega de trípticos, con prioridad a quienes se encuentren en sus viviendas o a escuelas, mencionó.
Por parte del Programa Estatal de Vectores, se tienen colocadas y se inspeccionan semanalmente 5,005 ovitrampas, para la recolección y el estudio de huevecillos de mosco Aedes Aegypti en la región; por su parte, el personal de Epidemiología trabaja en identificar posibles casos de Dengue, para realizar los estudios necesarios de confirmación e iniciar, de ser necesario, el tratamiento a pacientes a través de la Unidad de Salud más cercana.
Las autoridades de salud recomiendan tener en cuenta las señales del Dengue, como son fiebre de 40° C/104° F, o más, dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas, sospechar de la enfermedad si visitó otros estados del país, Centro, Sudamérica u otros países y acudir a consulta a su unidad de salud ante cualquier síntoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario