En la información presentada del trabajo realizado por la CESP Mexicali, se dio a conocer que se tienen asignados 146.6 millones de metros cúbicos anuales para dar servicio a más de 1 millón de habitantes. Se invertirán en alcantarillado y saneamiento 86.8 millones de pesos y en alcantarillado pluvial 41.1 mdp, en agua potable se invertirán 209.4 mdp. En lo que respecta a la actualización de tarifas, se registra un incremento para grandes consumidores.
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Julia Andrea González, cuestionó sobre las acciones para recuperar la cartera vencida, atención a reportes de usuarios y qué se espera lograr con los aumentos en las partidas de servicios legales en y asesorías en materia jurídica y contable, así como la de servicios de investigación científica.
En sus respectivas intervenciones, legisladoras y legisladores coincidieron en la importancia de que esta instancia se coordine con diversos organismos, como con el internacional SILA, el Banco de Desarrollo de América del Norte, Conagua, Gobierno del Estado, etc., para realizar acciones en beneficio de Mexicali, como el acceso al agua en zonas de alta vulnerabilidad.
En ese sentido, reconocieron que esta dependencia tiene la responsabilidad de administrar el recurso más importante para la ciudadanía, por lo que solicitaron también mayor recurso para las campañas de concientización en el cuidado del agua.
Consideraron, entre otras cosas, atender a San Felipe y que las políticas públicas implementadas por la dependencia se traduzcan en un servicio digno que contribuya al bienestar de las familias.
Asimismo, le solicitaron al compareciente se siga atendiendo el tema de infraestructura y el problema de las fugas de agua, inundaciones severas, así como una medición del ahorro de agua en las instancias gubernamentales, apoyo a instituciones y escuelas públicas de nivel básico, además del arreglo de los medidores que no están funcionando correctamente.
Entre muchos otros cuestionamientos, interrogaron si tiene considerada una reorganización administrativa, sobre el contrato de la empresa que realiza el cobro de la cartera vencida, incrementos en el uso doméstico y comercial, pago de la deuda pública de la entidad de 560 mdp, así como acciones para la limpieza y mantenimiento de los drenes, las acciones en materia de inclusión social e igualdad de género, sobre el uso del bono verde e inversión para obras.
Participaron en esta comparecencia, además de la presidenta, las legisladoras Evelyn Sánchez, Michelle Tejeda, Alejandra Ang, Alejandrina Corral, Michel Sánchez, Dunnia Montserrat Murillo, Tersita Ruiz, Mayola Gaona, Daylín García, así como el legislador Juan Manuel Molina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario