En su exposición, el legislador informó que en Mexicali más de la cuarta parte de las calles (entre 25% y 27%) sigue sin pavimentar, y de la red vial existente, apenas el 10% se encuentra en buen estado. “La zona poniente es actualmente el área con menor impacto de obra pública, particularmente en lo referente a construcción y mantenimiento de vialidades, lo cual se refleja en la condición crítica de calles que atraviesan colonias como Nacionalista, Gasca, Orizaba y San Luis”.
Diego Echevarría señaló que el último reencarpetado en la avenida Checoslovaquia ocurrió hace más de quince años, a pesar de que dicha vialidad alberga importantes servicios públicos y educativos, como una primaria, un COBACH, supermercados, gasolineras y hasta un cuartel de la Guardia Nacional. Los baches, obligan a los automovilistas a invadir carriles de acotamiento, generando un riesgo constante para peatones.
El exhorto también hace referencia al tramo pendiente de pavimentación que conecta las calles Refugio y Cádiz con la carretera Santa Isabel, el cual se convierte en un pantano de lodo durante las lluvias, dificultando el acceso a escuelas, centros deportivos y comercios.
El inicialista señaló que la mejora de estas vialidades ha sido solicitada por los vecinos a través de oficios, firmas y propuestas dentro del Presupuesto Participativo. No obstante, acusó que este año los recursos asignados a dicho programa —75 millones de pesos— fueron dirigidos principalmente a zonas de alta plusvalía, dejando de lado a sectores históricamente rezagados.
“Pavimentar no es un lujo; el derecho a calles seguras y transitables debe ser igual para todos los mexicalenses”, subrayó Echevarría Ibarra. Asimismo, propuso aprovechar el margen de subejercicio en obra pública, que en años recientes ha promediado el 11%, para financiar este tipo de proyectos sin afectar otros servicios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario