La propuesta tiene el propósito de incorporar de manera formal la figura de la Auditoría Forense al Marco Jurídico Estatal, “con esta propuesta fortalecemos el marco normativo en materia de fiscalización y rendición de cuentas, brindando mayores capacidades técnicas a la Auditoría Superior del Estado (ASEBC). Esto representa un paso firme hacia una administración pública más eficiente, profesional y libre de corrupción”, afirmó la diputada Alejandra Ang.
La auditoría forense es un mecanismo moderno de investigación contable con fines legales y probatorios, especialmente útil en la detección de delitos financieros, conflictos de interés o manejo irregular del presupuesto público, con el propósito de documentar, con pruebas válidas y suficientes, las conclusiones derivadas de los hallazgos e irregularidades detectadas, apoyándose cuando así se requiera, con la tecnología y herramienta forense.
Con la aprobación por parte del Pleno, esta reforma será incorporada oficialmente al marco legal vigente, reforzando así los mecanismos de control y vigilancia del uso de los recursos públicos en Baja California.
Se adicionan las fracciones V BIS y XXI BIS a los artículos 24 y 29 de la ley en comento, con el objetivo de dotar al órgano fiscalizador de herramientas más sólidas y especializadas para investigar a profundidad casos de desvío de recursos públicos, corrupción o daño patrimonial, mediante técnicas y metodologías avanzadas que permitan detectar irregularidades de alta complejidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario