Dicha iniciativa de la Legisladora de Morena, retoma instrumentos plasmados en la legislación de la materia de la Ciudad de México, como son integrar en la norma, derechos y obligaciones, tanto para ciudadanos como coadyuvantes en el cuidado y protección de los animales y el medio ambiente y, define responsabilidades para los propietarios de mascotas.
Armoniza la legislación de Baja California a las recientes reformas plasmadas en el artículo 7 de la Constitución del Estado, que declara a los animales como seres sintientes, e incorpora catálogos que derivan en obligaciones y responsabilidades para los dueños de mascotas, especialmente de caninos en casos de ataques a otros animales y/o a personas.
También, solventa la ausencia de un sistema unificado y oficial de registro de las mascotas, que genera inseguridad sobre su tenencia e identificación, lo que además dificulta su reconocimiento en casos de extravío o maltrato.
Sobra decir que, sin estos instrumentos seguiremos generando estadísticas poco confiables, lo que limita el diseño de políticas públicas adecuadas para su protección y control.
Este registro contribuirá también a la lucha contra el maltrato y el abandono animal, promoviendo una cultura de respeto, trato digno y empatía hacia todos los seres vivos.
Finalmente puntualizó que, en dicha reforma propone que los Ayuntamientos del Estado, con el uso de las tecnologías tengan la obligación de crear y alimentar una plataforma digital que mantenga un Registro gratuito, como instrumento de identificación para los animales de compañía, asistencia y adiestrados, así como de sus propietarios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario