Más de 400 mujeres de las diversas regiones de Baja California tuvieron la oportunidad de conocer el Sistema Nacional y Progresivo de Cuidados, así como el proceso gradual, sostenido y con enfoque de derechos que se implementará para garantizar la justicia social, la equidad de género y la sostenibilidad de la vida en las familias de la región.
Este sistema, avanza hacia la universalización de los cuidados, es un componente esencial del bienestar y la justicia social de las mujeres.
Durante el evento, se abordaron temas clave como la relevancia de reconocer el trabajo de cuidados, los desafíos que enfrentan las mujeres encargadas de esta labor, y las soluciones que se están implementando para mejorar sus condiciones de vida.
La Directora del Instituto Estatal de la Mujer, Mónica Vargas Núñez, destacó la importancia del papel central de las mujeres en las tareas de cuidados y subrayó los esfuerzos realizados en Baja California para visibilizar y atender esta problemática.
En este contexto, también se hizo un reconocimiento especial a las mujeres jornaleras trabajadoras de la industria maquiladora, quienes, a pesar de enfrentar condiciones laborales difíciles, siguen contribuyendo al desarrollo económico de nuestra región, su dedicación y esfuerzo son vitales para las familias y para el crecimiento de Baja California, y este evento también sirvió para poner en la agenda sus necesidades y derechos laborales.
Asimismo, se compartieron experiencias y resultados obtenidos por el Gobierno Estatal en la implementación de políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres que realizan esta labor.
Por su parte, la Doctora Mavis Olmeda Garcia, Presidenta del Sistema DIF Baja California, recordó que, históricamente, las mujeres han sido las principales responsables de los cuidados familiares, sin recibir el reconocimiento adecuado por su trabajo, lo que limita su acceso a derechos fundamentales y a un proyecto de vida pleno.

No hay comentarios:
Publicar un comentario