Las alergias pueden presentarse de forma diferente en cada persona, por lo que es fundamental que el tratamiento sea prescrito por un profesional de la salud, quien evaluará el tipo y grado de sensibilidad del paciente antes de indicar la dosis adecuada de medicamento, informó Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.
Entre los síntomas más comunes de una reacción alérgica se encuentran el escurrimiento nasal, congestión, estornudos frecuentes, inflamación en las vías respiratorias y ojeras pronunciadas. Estos pueden ser provocados por factores como ácaros, hongos, polen, animales o alimentos.
Medina Amarillas explicó que una alergia no controlada puede derivar en enfermedades más serias como la sinusitis, caracterizada por dolor en la frente, mejillas, detrás de los ojos y en la cavidad nasal, debido a la acumulación de mucosa.
Subrayó que tanto el asma como las alergias son padecimientos que pueden ser controlados con un diagnóstico oportuno y seguimiento médico. Para ello, es importante acudir con especialistas como alergólogos, neumólogos u otorrinolaringólogos, quienes tienen la capacitación para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente.
Finalmente, Medina Amarillas exhortó a la ciudadanía a no automedicarse y a buscar atención médica si presentan síntomas alérgicos, a fin de iniciar un tratamiento eficaz que permita mantener estas condiciones bajo control y prevenir afectaciones más severas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario