En dicho corte se reportaron los siguientes avances por rama: La Encantada, con 401 hectáreas afectadas, presenta el 100 % de control y el 98 % de liquidación; Tasajera 1, con 16 hectáreas, mantiene el 100 % de control y el 85 % de liquidación; Tasajera 2, con 150 hectáreas, registra el 70 % de control y el 60 % de liquidación; y Santa Rosa, con 1,100 hectáreas, presenta el 30 % de control y el 20 % de liquidación, siendo esta última la de mayor extensión.
Durante las jornadas se han abierto brechas cortafuego, realizado labores de contención y liquidación, trabajos de saneamiento con motosierra en arbolado y enfriamiento de puntos calientes; además, se efectuaron recorridos de vigilancia. En apoyo a los frentes con mayor actividad, dos equipos aéreos realizaron 25 descargas de agua en las últimas 24 horas.
En las labores participan combatientes y personal técnico de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); la Secretaría de Marina (SEMAR); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); la Coordinación Estatal de Protección Civil; guardaparques de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS); la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADER BC); la División Forestal Ensenada; la Brigada San Pedro Mártir; la Brigada Carmen Serdán; el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir; y Rancho La Concepción.
El acceso al Parque Nacional San Pedro Mártir se mantiene limitado de manera preventiva. Se exhorta a la población a no ingresar a la zona, respetar los cierres temporales y atender las indicaciones de las autoridades. En caso de detectar humo o fuego, se pide reportarlo de inmediato al 9-1-1 para su atención.

No hay comentarios:
Publicar un comentario