El llamado busca implementar acciones coordinadas que agilicen los cruces fronterizos ante una situación que genera un grave problema económico y ambiental, y que además daña el sector turístico de las poblaciones del estado.
“Baja California, por su ubicación estratégica junto a California, Estados Unidos, es una de las zonas clave para el intercambio diario de personas, bienes y servicios, cada día, más de un millón de vehículos y peatones cruzan por los pasos fronterizos de Tijuana, San Isidro, Mesa de Otay, Mexicali y Caléxico”, sostuvo Tere Ruiz.
Sin embargo, los largos tiempos de espera, la falta de personal y la infraestructura insuficiente en los puntos de revisión generan grandes afectaciones significativas en la movilidad, el comercio, el turismo y la calidad de vida de los ciudadanos.
La legisladora del PES advirtió que esta situación provoca la reducción del turismo y el consumo, ya que muchos turistas o compradores evitan cruzar por los tiempos de espera, lo que impacta directamente en los ingresos del comercio local, hoteles y restaurantes en ambas ciudades fronterizas.
Además, subrayó el impacto ambiental derivado de la contaminación del aire, pues los vehículos detenidos por horas emiten grandes cantidades de CO₂ y partículas contaminantes, deteriorando la calidad del aire en Tijuana, Mexicali, Tecate, San Diego y Calexico.
El Pleno del Congreso de Baja California aprobó el exhorto por votación unánime, al reconocer la necesidad de fortalecer la infraestructura y la cooperación en los cruces internacionales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario