Carlos Zárate, responsable del programa de Rickettsiosis en la JSST, detalló que esta jornada, que se realiza cada semana, en las colonias más vulnerables de la ciudad, consiste en la vacunación y desparasitación de mascotas, así como fumigación peri e intra domiciliar, contra pulgas y garrapatas.
Estas acciones son parte de una serie de actividades en donde intervienen autoridades de los tres niveles de gobierno, para disminuir y prevenir más casos de rickettsiosis, agregó.
“Las acciones de fumigación son para bajar los niveles de proliferación de garrapatas que hay, sobre todo en las colonias más vulnerables, ya que es la que puede transmitir la bacteria que causa la rickettsiosis”, afirmó.
En el ejido Ojo de Agua, se logró la vacunación de 55 perros y 11 gatos, la desparasitación de 55 perros y la fumigación contra garrapatas en 36 manzanas.
Las acciones transversales consisten en una colaboración con el municipio, en las colonias donde se han reportado más casos, para aplicar un plan de acción integral que incluyen recolección de basura, levantamiento de escombros, pláticas informativas, fumigación peri e intradomiciliar, así como jornadas de salud.
Estas campañas de vacunación y desparasitación de mascotas se realizarán una vez por semana y volverán dos semanas después, para darle seguimiento a las fumigaciones, como marca el protocolo preventivo, por lo que la jornada de la próxima semana será en la colonia Mariano Matamoros Centro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario