miércoles, 3 de diciembre de 2025

ENTREGA COEPRIS BC DISTINTIVO PASE A COMEDORES INDUSTRIALES DE HYUNDAI

Cero Grados.-Evitar la contaminación en los centros de trabajo es una prioridad para la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) por ello se mantiene una constante

capacitación en los empleados que trabajan en la cocina de empresas para evitar riesgos sanitarios.


El Comisionado Estatal, Dagoberto Valdés Juárez, enfatizó que la capacitación para 50 empleados de la empresa Hyundai de esta región que comprende Tijuana y Rosarito, es primordial pues preparan las raciones de alimentos de 5,000 empleados diariamente, por ello es importante que mantengan las medidas de seguridad para evitar posibles afectaciones en la salud.  


La empresa Hyundai agradeció la revalidación del Programa para de Autorregulación Para Establecimientos (PASE), con lo cual están exentos de una revisión de forma aleatoria, a menos que exista alguna denuncia por alimentos en mal estado.


Durante la reunión el Comisionado Estatal exhortó a cuidar la salud de los empleados a través de buenas prácticas de higiene. Dentro de las capacitaciones que se les ofrecieron, están las especificadas en la NOM 251 SSA1 2009, sobre los cuidados que deben de tener en las instalaciones, el control del agua que se utiliza para el lavado y preparación de alimentos, el manejo de los residuos, el control de materias primas, entre otros.


Dentro de los lineamientos que se establecen es que el mobiliario de la cocina tenga superficies lisas y hechas de material lavable, contar con dispositivos que permitan el monitoreo de la temperatura donde se almacenan los alimentos y que sea de fácil acceso para su visibilidad, 


El personal debe contar con uniforme, como mandil, gorro y cubre bocas, donde se hace especial énfasis, que el utilizar guantes, no los exime del lavado constante de manos, sobre todo después de ir al baño, y muy importante el evitar utilizar el celular mientras se encuentra manipulando alimentos, pues es un objeto expuesto a constantes fuentes de contaminación.


Todos los botes o dispensarios de residuos, ya sean de alimentos u otros desechos, deben de contar con tapa y deben ser retirados, por lo menos una vez al día, de igual forma su lavado y desinfección para evitar la proliferación de fauna nociva como cucarachas o moscas.


A la reunión asistieron el director de Control Sanitario, Rosario Evaristo Ruiz Palafox, la Jefa Estatal de fomento sanitario, Maribel Méndez Ramírez y el Jefe de la Unidad Regional de la Zona Metropolitana, Ramón Adrián Marín Cota.

No hay comentarios: