Cero Grados.- Como parte de la mejora de la calidad en la atención de los servicios, autoridades del Hospital General de Mexicali (HGM) dieron a conocer la capacitación para profesionales de la salud del nosocomio, entre personal médico, administrativo, farmacia, laboratorio y personal aplicativo de enfermería en el tema de acciones esenciales de seguridad del paciente.
El jefe de Calidad del Hospital General de Mexicali, Daniel Rangel Castro, comentó que este curso, para personal de salud médico, administrativo y de enfermería, se llevó a cabo con el objetivo de dar cumplimiento a los requisitos indispensables para la acreditación hospitalaria.
“La seguridad para el paciente durante los procesos de atención a la salud es prioritaria, por lo cual el desarrollo e implementación de estas acciones son para nosotros la piedra angular en nuestros procesos”, comentó.
Asimismo, señaló continuarán con las capacitaciones al personal en próximas semanas en temas específicos como Cuidados Paliativos, Prevención de Incendios e Interculturalidad.
Para mejorar la calidad en los procesos de atención del paciente hospitalizado y ambulatorio, en México, se han implementado las acciones esenciales para la seguridad del paciente, donde en cada una de ellas se describen las acciones fundamentales que deben llevarse a cabo por todo el equipo de salud que mantiene contacto directo con el paciente.
Las ocho acciones esenciales de seguridad del paciente son la identificación del paciente, comunicación efectiva, seguridad en el proceso de medicación, seguridad en los procedimientos, reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud, reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas, registro y análisis de eventos centinela, eventos adversos y cuasi fallas y cultura de seguridad del paciente.
El jefe de Calidad del Hospital General de Mexicali, Daniel Rangel Castro, comentó que este curso, para personal de salud médico, administrativo y de enfermería, se llevó a cabo con el objetivo de dar cumplimiento a los requisitos indispensables para la acreditación hospitalaria.
“La seguridad para el paciente durante los procesos de atención a la salud es prioritaria, por lo cual el desarrollo e implementación de estas acciones son para nosotros la piedra angular en nuestros procesos”, comentó.
Asimismo, señaló continuarán con las capacitaciones al personal en próximas semanas en temas específicos como Cuidados Paliativos, Prevención de Incendios e Interculturalidad.
Para mejorar la calidad en los procesos de atención del paciente hospitalizado y ambulatorio, en México, se han implementado las acciones esenciales para la seguridad del paciente, donde en cada una de ellas se describen las acciones fundamentales que deben llevarse a cabo por todo el equipo de salud que mantiene contacto directo con el paciente.
Las ocho acciones esenciales de seguridad del paciente son la identificación del paciente, comunicación efectiva, seguridad en el proceso de medicación, seguridad en los procedimientos, reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud, reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas, registro y análisis de eventos centinela, eventos adversos y cuasi fallas y cultura de seguridad del paciente.