martes, 14 de febrero de 2012

“Josefina” el color

Por: Javier Malacara.
Rosarito Informa.- Era la víspera del día de San Valentín, las puertas del auditorio Fausto Gutiérrez de la ciudad de Tijuana abrieron desde las 15:00 horas, los organizadores del evento donde se recibiría a la abanderada del PAN a la elección para la presidencia de México, iban y otros venían, de norte a sur, de oriente a poniente y de arriba para abajo, revisando cada detalle para que todo saliera como le gusta a la candidata recién electa por los mismos panistas.
15:50 horas, llegaban los primeros acarreados vestidos con camisetas con una estrella roja plasmada en el pecho, una carita feliz, las iníciales JVM  y una leyenda que decía “colonia poliducto” (por la estrella se les podía reconocer que era la gente que apoya a Moreno Berry, los denominados como CEMUP), dirigidos por su líder con un megáfono desde esa hora comenzaron a coordinarse con las porras, ellos,  todos del municipio de Rosarito.
A las 16:00 horas comenzaron a llegar los acarreados de  Ensenada, que no rebasaban los 100 asientos a ocupar en el ala derecha junto a los residentes de Rosarito.
16:35 horas  bajan de una camioneta integrante de una batucada, por voz de ellos, residentes y miembros del Partido Accion Nacional, joven por cierto.
Y así minuto a minuto fueron llegando los acarreados en diferentes camiones y llegaban de diferentes colonias del municipio cede del evento, pocos niños corriendo en las instalaciones  del auditorio, jóvenes haciéndose cargo del movimiento interno, adultos, todos iban y venían percatándose que llegaran con bien todos sus borregos que acarreaban para hacer presencia ante la candidata.
En la entrada del inmueble, los sistemas de seguridad eran evidentes, revisaban bolsas manualmente hombres y mujeres todos por igual, te pasaban detectores de metales tanto por enfrente como por atrás, de arriba hacia abajo hasta llegar a los zapatos, caminabas por el pasillo central para llegar al centro del auditorio y ahí había otros jóvenes que orientaban donde tenían que sentarse los miembros activos, adherentes, invitados y curiosos que querían conocer de cerca a Chepina, como la nombraban ellos mismos por el cariño e identificación.
Eran las 17:25 horas cuando comenzaron a llegar algunos actores políticos de los diferentes municipios, el ex alcalde de Rosarito Luis Enrique Díaz Félix, llego con una gabardina negra que lo protegía del frio, saludó, platicó, se tomo algunas fotos con miembros del PAN.
17:28 horas hace su aparición Enrique Méndez Juárez  presidente del CDM de Tijuana, vestido con una camisa blanca y un saco Beige (porque no de azul), cansado de rostro y un caminado lánguido, fue interceptados  por algunos reporteros, preguntas, fotos y sonrisas, fue lo que regalo para la prensa el flamante dirigente municipal de acción nacional.
17:30 horas entra a la recepción del auditorio el delegado de CAPUFE en Tijuana Miguel Ángel Ávila Niebla, serio y sin voltear a ver a nadie, pasó a pasos agigantados y a toda prisa como queriendo ocultar algo a la prensa, o bien, no tenía nada que decir (para variar).
17:45 horas la encargada de atender a los medios de comunicación de nombre Ivy, reúne a todos los medios presentes y los lleva al espacio designado para todos los reporteros, lugar estratégico para interceptar a Vázquez Mota para hacer la clásica entrevista llamada de banquetazo.
Siendo las 18:00 horas suben al estrado dos jovencitos a querer animar el evento y con un auditorio con no más de 1500 asientos ocupados, se dieron a la tarea de comenzar a coordinar las porras y a querer prender el evento pero con muy poco éxito optaron por dejar la música y bajarse del entarimado.
18:30 horas vuelven a subir estos jóvenes y comienzan a llamar a todos los precandidatos que competirán el próximo 19 de febrero para elegir diputados federales, presentarse en la parte de atrás del estrado.
 18:40 horas comienza el desfile de precandidatos, por el distrito 1 se presentaron Carlos Alonso Angulo Rentería, Luis Armando Carrasco,  por el distrito 2 Manuel Díaz Lerma, Antonio Arvizu López, por el distrito 3 Francisco Ojeda Ortega, Leopoldo Morán Díaz, Matías Arjona Rydalch, por el 4to. Miguel Lemus Cendejas, Clemente Murillo Payán, Javier Castañeda Pomposo, por el 5to. Bernabé Esquer Peraza, Juan Manuel Gastélum, Alberto Limón, por el 6to. César Alejandro Monraz Sustaita, Gloria Loza Galván, Ricardo Esparza Gómez, por el 7mo. Juan Ramón López Naranjo, Javier Eduardo Gallego García.
19:15 horas cuando tenían que dar a conocer a las precandidatas del 8vo. Distrito, pues no se pudo, porque entonces llego a las instalaciones del auditorio la candidata electa Josefina Vázquez Mota, atrás del estrado caminaron muy presurosos hacia un pasillo que lleva a la parte posterior del inmueble Sócrates bastida y dos personas más.
19:25 horas sube josefina al estrado para ser ovacionada por todos los militantes ahí presentes (que por cierto no pasaban de 3 mil asistentes), llego acompañada de Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo Celada, Oscar Arce Paniagua, José Guadalupe Osuna Millán y todos los precandidatos.
En la presentación de Ruffo Appel arranco más aplausos y ovaciones que la presentación de la misma Josefina Vázquez, pero cuando tomo la palabra la candidata a la presidencia de México electa para agradecer a su precandidato al senado Ernesto Ruffo, hizo remembranza cuando invito al ensenadense a participar con ella, donde apuntó que Ruffo sacó de la bolsa su cartera, de su cartera una estampa, que a decir de ella la puso sobre la mesa y le dijo: “mira Josefina, te voy a dar esto que me acompaña desde que Salí como gobernador y me ha acompañado todos estos años” .
“una estampa de una mujer mestiza que lleva en su mano el lábaro patrio, esa que aparecía en los libros de texto y aun la traigo conmigo” señaló la candidata recién electa Josefina Vázquez Mota.
Fue entonces cuando  surgieron los cuestionamientos
 ¿Entonces no ganó Josefina Vázquez Mota, por el talento que todos pensamos que tenia? Si no por la estampita maravillosa que le regaló Ruffo Appel?
y ahora, ¿como Ruffo Appel va a ganar la senaduría si ya regalo su estampita maravillosa?
¿a qué nueva imagen se encomendara Ruffo?
Si tiene 23 años Ernesto Ruffo Appel con esa estampita en la cartera, ¿en qué bolsa del pantalón usa la cartera Ruffo?
Por último, ¿cuándo conoceremos a las precandidatas del 8vo. Distrito?.