miércoles, 15 de febrero de 2012

La ganadora fue ICA Fluor Daniel y sus empresas asociadas

Fallo de adjudicación de la licitación pública internacional para el desarrollo de ingeniería
de la nueva refinería en Tula

Rosarito Informa.- Se dio el fallo de adjudicación de la licitación pública internacional No. P1LIO41044, para la contratación de  los “Servicios de Ingeniería y Administración del Proyecto en la Etapa FEL III de la Nueva Refinería en Tula, Hidalgo”. 

En esta licitación participaron cuatro asociaciones de empresas de reconocida capacidad y experiencia en el desarrollo de proyectos de la misma naturaleza y magnitud que el de la nueva refinería en Tula.

Dichas asociaciones fueron: 

1.    Technip Italy asociado con CH2MHILL, SENERMEX y Technip de México.
2.    ICA Fluor Daniel asociado con Fluor Enterprises Inc, Fluor Limited, Fluor Canada Ltd, Fluor S.A, Fluor Daniel Illinois Inc, Fluor Engineering Corporation, Fluor Daniel Latin America Inc, Fluor Consultants B.V, Fluor Transworld Services Inc. y Fluor Intercontinental Inc.
3.    Foster Wheeler USA Corporation asociado con Foster Wheeler Italiana, Foster Wheeler Energy Limited, Process Consultants Inc, Northam Engineering y CONIP Contratistas S.A. de C.V.
4.    KBR USA LLC.

La propuesta con las mejores condiciones para Pemex Refinación fue la presentada por ICA Fluor Daniel y sus empresas asociadas.

Este proceso de licitación se llevó a cabo en dos etapas: en la primera, de precalificación, se evaluó que las empresas demostraran experiencia en el desarrollo de ingeniería y administración de proyectos en refinerías de capacidad equivalente a la nueva refinería, así como contar con recursos técnicos y humanos para desarrollar este proyecto.

En una segunda etapa, se evaluaron las propuestas técnico-económicas de las cuatro asociaciones de empresas, resultando solventes tres de las cuatro propuestas.

De acuerdo con lo establecido en las bases de licitación, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2011, el mecanismo de adjudicación consideró que el contrato sería asignado a aquellas empresas que sumaran la mayor cantidad de puntos, tomando en cuenta  el precio de la propuesta, la experiencia en desarrollo de proyectos similares y el contenido nacional.

El contrato tendrá una duración de 421 días, con un monto de 135 millones de dólares. Dicho contrato se firmará el próximo 2 de marzo e iniciará su vigencia el 12 del mismo mes.

Es importante resaltar que estos trabajos se ejecutarán con un 63% de contenido nacional, con lo que PEMEX apoya el desarrollo de la ingeniería mexicana.

De este modo, Petróleos Mexicanos reitera su compromiso de llevar a cabo la construcción de la nueva refinería en Tula con la participación de empresas de reconocido prestigio internacional.