sábado, 31 de marzo de 2012

Baja California es el segundo lugar en casos de Sida

Rosarito Informa.-Las campañas de prevención no han podido disminuir los índices de contagios de Sida, y Baja California ocupa el segundo lugar de casos nuevos a nivel nacional. La meta es que en el 2015 se puedan tener la mitad de los contagios que se tenían en el 2010; mientras tanto, en Tijuana hay 200 casos nuevos por año.


Juan Sierra,  Instituto Nacional de Ciencias Médicas, explicó que “la frontera es una situación epidemiológica, y otra en el resto del país, también es diferente a lo que pasa en Estados Unidos; grupos más vulnerables son los migrantes, usuarios de drogas tienen una alta prevalencia en estos lugares”.


Detectar más oportunamente y tratarlos con retrovirales puede llevar a detener la epidemia, según explicó Angélica Pon, Epidemióloga Issstecali: “La finalidad de este curso es identificar los casos de manera prematura para disminuir las muertos, han fomentado la adquisición de nuevos medicamentos nuevos estudios y la capacitación de especialistas en esta área”.

Este viernes se realizó un simposio sobre Sida, y el reporte del Hospital General de Tijuana, en voz de Samuel Navarro, Jefe de la Clínica de Sida en la institución es que “desde el punto de vista de todos los días es que estamos igual o con más pacientes cada vez”.

Dijo que esto puede atribuirse a que Tijuana es una ciudad compleja donde confluyen muchas cosas como migración, drogas, en un contexto de una población más joven, que es la más propicia a sufrir Sida.

Informaron, finalmente, que la mayor parte de los infectados de Sida son jóvenes.

No hay comentarios: