martes, 13 de marzo de 2012

Presentarán denuncia penal contra policías de Tijuana que agredieron a directora de teatro

- Confirman afectados que IMAC incumplió en hacer trámites ante Ayuntamiento local.

Rosarito Informa.-La directora de Sístole Producciones que presentaría una obra de teatro en Tijuana y fue detenida junto con dos integrantes del grupo, anunció que levantará una denuncia penal contra los agentes que le provocaron lesiones durante el arresto el pasado 8 de marzo.



Al mostrar los moretones que afirma le hicieron al colocarle las esposas para obligarla a subir a una patrulla, constató que el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) incumplió en notificar a las autoridades de la puesta en escena; para ello entregó la carta que envió la dependencia antes de que llegaran a esta ciudad.




El grupo presentaría la obra de teatro “Mujeres pájaro” que muestra las vicisitudes de la migración femenina, para lo que se solicita al público que describa en una frase lo que es frontera, por lo que algunas personas escribieron consignas contra la policía.

Al recordar el incidente, señaló que esto motivó que agentes municipales se ofendieran por lo que exigían a los artistas que retiraran las frases, pero al no acatarlo fueron arrestados en un incidente ocurrido en la Plaza Bicentenario, frente a la catedral del centro de Tijuana: “No sé cuántas personas me llevaban, sólo siento que me empiezan a apretar los brazos, siento que me cargan, y yo decía ‘suéltenme, suéltenme’, y cuando vi que era inevitable que me llevaran empecé a caminar con ellos… me empieza a jalar justo de las esposas y yo le digo al policía ‘me está lastimando mucho’, y su respuesta fue ‘de eso se trata’”.

Dijo que para presentar la denuncia a título personal solicitará orientación legal de un abogado en el Distrito Federal, en tanto que Sístole Producciones decidirá las acciones.

Ernesto Rosas Pineda, fotógrafo de Sístole Producciones, recordó que ni se encontraba en la plaza cuando inició el incidente y en su caso lo detuvieron por tomar imágenes: “Fue un abuso de uso de la fuerza porque en realidad nos estaban intimidando, en realidad su actitud era de intimidación… después ya comentándolo me dijeron que le preguntaron a Elizabeth -‘¿Tú de dónde eres?’…  -‘De México’ –‘Pues lárgate de aquí, qué haces aquí, vete a hacer eso a tu tierra’”.

Caín Coronado, iluminador del grupo, recordó que fueron 20 agentes que tripulaban seis patrullas, que actuaron con prepotencia y abuso y en un momento temió que lo acusaran de algo ilícito. Reclamó que se les impuso la multa más alta bajo el argumento de que no tenían permiso para su actividad y violaron el Bando de Policía y Gobierno: “En un momento dijo ‘si tú me hubieras dicho que lo que ibas a hacer era darle expresión a la gente, no te hubiera dado permiso, lo cual por un lado deja el asentamiento de que sí estaban enterados, cosa que después negaron, y por otro lado que lo que les preocupa es que la gente tenga voz en esta ciudad”.


No hay comentarios: