lunes, 2 de abril de 2012

Dictarán sentencia en California a Benjamín Arellano


Rosarito Informa.-Una corte federal estadunidense en San Diego, California, dictará mañana lunes una sentencia de 25 años de prisión al mexicano Benjamín Arellano Félix, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, delitos de los que se declaró culpable este año.



"El Benja" Arellano será condenado a una sentencia reducida, acordada entre sus abogados defensores y la Procuraduría Federal en San Diego por declararse culpable de los cargos, según indicaron medios locales este domingo.


El ex jefe del cártel de los hermanos Arellano Félix en la década de los 90 enfrentaba al principio del proceso hasta 140 años de prisión por cargos presentados en 2003, de asociación delictuosa para cometer narcotráfico, homicidio, secuestro, tortura y lavado de dinero.


La agencia estadunidense de control de drogas (DEA) en la región fronteriza de California con México consideró que la declaración de culpabilidad del inculpado significó "el fin del cártel de las drogas de los Arellano Félix como un día lo conocimos".


Arellano fue capturado el 9 de marzo de 2002 en la ciudad de Puebla, centro de México, y el gobierno de México lo extraditó a fines de abril de 2011 a San Diego, donde también se le conoce como "el secretario Sánchez".


Arellano se declaró en principio inocente, pero luego cambió su declaración en enero de 2012, cuando se declaró culpable.


Los tribunales federales en San Diego han enjuiciado a 11 de los 12 cabecillas y lugartenientes del cártel original de los Arellano Félix.


Sólo el lugarteniente Manuel Aguirre Galindo continúa prófugo de la justicia de ambos países.

No hay comentarios: