viernes, 6 de abril de 2012

Los olvidados del Cañón Cordero: pobreza extrema en Rosarito

Rosarito Informa.-“Pues nosotros andábamos repartiendo los volantes y nos dijo: ʽcuando este en el poder pueden pedirme lo que necesiten siempre van a tener mi ayuda…ʼ” esta promesa la hizo en aquél entonces el joven candidato del Revolucionario Institucional, Javier Robles Aguirre, hace casi dos años.


 “Mira este es mi cuartito, por ahorita lo tengo así”, se disculpa Mary Guerrero “aunque lo voy a ir haciendo más grande”, platica con una gran sonrisa la futura esposa de Javier Rentería. Ella de 16 años él de 18, se casan el mes que entra.

Estos son algunos de los habitantes del Cañón de Cordero, uno de los perímetros más marginados del municipio de Rosarito, localizado al norte de la ciudad en las inmediaciones de la Colonia Constitución.


El índice de escolaridad es hasta quinto año de primaria y según las autoridades abundan problemas de violencia intrafamiliar, adicciones y venta de drogas. Tristemente, el Cañón del Cordero cobró popularidad un 19 de febrero del 2011;  aquí fue detenido Miguel Valle Beltrán alias El Bóxer, operador del Cartel de Sinaloa.

En el Cañón del Cordero no cuentan con ningún servicio básico: no hay agua, drenaje, luz ni electricidad: “¡nosotros ni para zapatos tenemos y ellos bien agusto! comen y tienen dinero y uno cada vez más pobre…yo prendo la lumbre acá afuera.

María de Jesús Cortez vino hace 18 años de Tlaxcala, con su esposo y cinco hijos. Su esposo trabajaba en la Comisión Federal de Electricidad a los meses la abandono y en el Cañón del Cordero encontró su nuevo hogar.

Con sus pequeños hijos, comenzaron a jalar madera del basurero y construyeron su pequeño cuartito, poco a poco.

“Hasta el día de hoy nos dedicamos al basurero pues porque no tengo trabajo y pues mis hijos ya se me casaron y no me ayudan”, dice María.

Jorge Croswath, director general del DIF en Rosarito explica que en este tipo de lugares se genera la violencia intrafamiliar, el robo en casa habitación y las adicciones.

 “Yo te podría decir que llegan hasta sexto año de primaria, estas familias no llegan a lo que es secundaria son madres solteras tienen que trabajar, los maridos los abandonan los meten a la cárcel o se van a Estados Unidos y ya no les dan dinero”.

Los residentes de este asentamiento al norte del municipio platican que ya están llegando como cada periodo electoral los candidatos, otra vez con el mismo discurso, aunque aseguran que con tanta promesa a estos ya no les creen nada.

No hay comentarios: