jueves, 19 de abril de 2012

Subscribete Suscribete a nuestro boletín de noticias Aumentan 3% basureros clandestinos en Tijuana

Rosarito Informa.-En la ciudad fronteriza de Tijuana se generan mil 600 toneladas diarias de basura, al menos es lo que tiene contabilizado el ayuntamiento de Carlos Bustamante; esto, y la creciente sobre población en algunas colonias del este han generado que aumente hasta en un tres por ciento los basureros clandestinos.


David Navarro, Secretario de Infraestructura Urbana municipal reconoce que ni siquiera los esfuerzos realizados por esta administración, y es que el sistema de recolección de basura alcanza a más del 90 por ciento de la población, han logrado erradicar este problema.


“Tenemos identificados y permanentemente detectados basureros clandestinos, cerca de 200 alrededor de la ciudad estamos tratando de concientizar, porque la gente no se da cuenta que la afectación es directa la tiran casi enfrente de su casa”, lamenta Navarro.

Para el funcionario municipal es un problema cultural y no solo son comunidades marginadas las que cometen este atropello contra la ciudad, si no empresas y comercios establecidos por no pagar la recolección de basura.

Explica: “principalmente en la zona este y la zona sur de la ciudad de Tijuana donde podemos encontrar las zonas un poquito más marginadas es donde persiste este problema, aunque en playas de Tijuana también se registra este problema”.

La falta de conciencia no termina ahí: “los comercios y condominios tienen la obligación de pagar la recolección de basura, muchas empresas de manera irresponsable evaden este gasto y lo tiran de manera irresponsable. Un ejemplo que puedo poner muy fácil fue en la zona norte, teníamos colectores de basura, entonces en la noche iban y tiraban ahí la basura”.

Michelle Rodríguez, directora de Protección al ambiente recuerda que las afectaciones para la ciudad y la ciudadanía también es un asunto de salud pública que puede causar enfermedades respiratorias en toda la población tijuanense.

Recuerda uno de los últimos basureros clandestinos que más le impresiono: “Eran tres bodegas en Las Huertas, con más de 100 toneladas de basura, estaban totalmente selladas y era basura comercial”.

No hay comentarios: