Rosarito Informa.-Peña Nieto recordó a AMLO casos de corrupción; a Josefina le reprochó faltas en la Cámara. Ella y López Obrador cuestionaron al abanderado priista.
Las acusaciones entre los principales candidatos predominaron sobre las propuestas durante el primer debate de aspirantes a la Presidencia, celebrado anoche en el World Trade Center de la Ciudad de México.
El priista Enrique Peña Nieto, quien lleva la delantera en las encuestas, se convirtió en el adversario a vencer y fue así el blanco de los ataques tanto de Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional, como de Andrés Manuel López Obrador, de PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Estos dos últimos no se atacaron entre sí.El ex gobernador del Estado de México dedicó buena parte de sus intervenciones a responder a los cuestionamientos de sus adversarios.
A López Obrador le recordó los casos de corrupción cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como el del perredista Julio César Godoy Toscano, acusado de vínculos con el crimen organizado y quien fue metido en una cajuela a la Cámara de Diputados para que pudiera obtener fuero.
A Vázquez Mota le reprochó sus inasistencias al Palacio de San Lázaro, así como que intentara “revivir su campaña en la muerte de una niña”, cuando la panista pretendió cuestionarlo por el caso Paulette.
Los candidatos de PAN y PRD, a su vez, dedicaron buena parte de sus intervenciones a cuestionar al priista durante su gestión como gobernador, así como por su presunta cercanía con personajes polémicos –como el ex presidente Carlos Salinas– y empresas de medios.
En general, para responder a los ataques, los principales candidatos ocuparon tiempo que originalmente estaba destinado a responder preguntas sobre temas como economía, seguridad, educación, pobreza y medio ambiente.
Por ello fue frecuente que sus intervenciones fueran cortadas al rebasar los tiempos fijados para réplicas y contrarréplicas. Todos los aspirantes recurrieron a fotos y gráficas.
Gabriel Quadri –candidato de Nueva Alianza, partido promovido por la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo– basó su estrategia en formular propuestas como candidato “ciudadano” y en cuestionar los ataques que se lanzaban sus adversarios entre sí.
Dos detalles pusieron la nota de color al debate: Uno, la presencia de una edecán de cuerpo voluptuoso, vestida con un escote llamativo, encargada de entregar a los candidatos las hojas para ver en qué lugar les tocaría. Y dos, el momento en el que Andrés Manuel López Obrador quiso criticar a Peña Nieto enseñando una fotografía de éste con Salinas, la cual por equivocación mostró al revés.
Reinan acusaciones
Peña Nieto respondió las acometidas de Vázquez Mota y de AMLO. Quadri reprochó la falta de propuestas
El encuentro inició en punto de las 20:00 horas en el World Trade Center de la Ciudad de México y en el sorteo les tocaron las letras “A” a Enrique Peña Nieto, candidato de Compromiso por México; la letra “B” a Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Progresista; la letra “C” a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, y la “D” a Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza, con lo que quedó marcado el orden de respuestas.
En el sorteo, la edecán que transportó la urna con las letras robó la mirada de los televidentes por su pronunciado escote y entallado vestido blanco, lo que ocurre por primera vez.
Los tres punteros sobrepasaron su tiempo en varias ocasiones. Gabriel Quadri fue el único al que no le cortaron el audio antes de terminar sus ideas finales.
Únicamente Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri pidieron directa y expresamente el voto de los ciudadanos.
“Yo quiero ser Presidenta para estar al lado de sus familias, yo quiero ser Presidenta porque tengo la sensibilidad como mujer para escucharlos, tengo el valor para defender y proteger a sus familias y tengo la determinación —sin duda— de hacer lo correcto”, dijo la panista en su mensaje de inicio.
A la par, Gabriel Quadri, en su exposición final, apuntó que “este 1 de julio, de ciudadano a ciudadano te invito a votar por mí, por Gabriel Quadri, por Nueva Alianza, para poder llevar a cabo esta revolución que necesita México, estas profundas reformas estructurales que nos puedan llevar a ser un país próspero, moderno, seguro y con desarrollo sustentable y educación de calidad.
Las coincidencias
Los cuatro candidatos eligieron colores oscuros para su vestimenta. Los cuatro fueron traducidos al lenguaje de señas por un hombre y una mujer, que alternadamente, hacían la interpretación. Además, todos utilizaron fotos, gráficas o material de apoyo para sus dichos.
En las propuestas, coincidieron en la Policía Nacional los candidatos Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto; en Desarrollo Social Andrés Manuel López Obrador mencionó que el priista le “copió” la propuesta de pensión universal para la tercera edad.
Por otra parte, sobre el tema de Pemex, coincidieron en permitir el acceso de la iniciativa privada, los candidatos Quadri del Panal, Peña Nieto del PRI-PVEM y Josefina Vázquez Mota del PAN.
Ataques y réplicas
Los ataques vinieron de parte de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador al actual gobierno, de Josefina Vázquez Mota; y del candidato de las izquierdas a Peña Nieto y al PRI; en otra combinación, de Gabriel Quadri a toda la clase política.
Josefina Vázquez Mota no atacó a López Obrador, ni el tabasqueño a la política blanquiazul. Quadri fue el único de los candidatos que no recibió ningún cuestionamiento.
Durante los ataques se mencionó al ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al perredista René Bejarano, a Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, y hubo referencias a la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.
Las 12 preguntas
La primera ronda de cuatro preguntas correspondió a los temas de economía y empleo.
Josefina Vázquez Mota inició el bloque con la pregunta ¿qué acciones y políticas impulsaría para evitar las prácticas monopólicas, especialmente en los servicios de telefonía, banda ancha y medios masivos de comunicación.
La segunda pregunta fue ¿qué características tendría su política de ciencia y tecnología? Salió sorteada la pregunta ¿qué propone para garantizar que el Estado gaste mejor los recursos públicos que administra?, en el tercer lugar y ¿considera usted que el actual modelo económico es el adecuado, o es posible algún otro modelo alternativo?, fue la cuarta pregunta.
Sobre seguridad
En el bloque de seguridad pública, los cuestionamientos fueron: ¿impulsaría un sistema de penas sustitutas para que algunos delitos no se sancionen con prisión? ¿Qué medidas concretas propone para modernizar el poder judicial y qué opina del método para la designación de sus miembros, especialmente de los ministros de la Suprema Corte? Cabe mencionar que sobre el cuestionamiento ninguno de los candidatos mencionó una propuesta concreta para la segunda parte de la misma.
La tercera pregunta fue ¿Mantendrá las fuerzas armadas realizando tareas de seguridad pública y cuál debe ser su papel en la lucha contra el crimen organizado?
Por último se les cuestionó ¿qué propone usted para reducir la violencia en el país?
En el tercer bloque las dos preguntas sobre desarrollo social fueron ¿cómo lograr disminuir las desigualdades económicas y sociales en México?, y ¿ qué medidas implementaría para garantizar el acceso de niños y jóvenes a las tecnologías de información y comunicaciones?
Para desarrollo sustentable los cuestionamientos fueron ¿Cuál sería su política de subsidios para el campo, con criterios de conservación del medio ambiente? Y qué papel debe tener el Estado y su rectoría económica en la promoción de energías renovables?
El humor
El momento chusco del debate lo protagonizó Andrés Manuel López Obrador cuando mostró una fotografía de Enrique Peña Nieto con Carlos Salinas de Gortari y el tabasqueño puso la foto al revés.
En otro momento el propio Enrique Peña Nieto tomó con hilaridad la falta de tiempo para contestar a uno de los ataques de López Obrador y, causó risa entre los televidentes, las constantes menciones de Gabriel Quadri sobre la pelea entre los políticos.
Hacen frente contra el puntero
Peña Nieto no se quedó callado, todos los ataques los devolvió. Le respondió a Vázquez Mota, a quien le temblaban las manos cada vez que las llevaba más arriba del atril de acrílico transparente en que quedó entre Peña Nieto y Gabriel Quadri, el candidato de Nueva Alianza.
Una y otra vez, Peña Nieto hizo ver a Vázquez Mota como una diputada faltista que no obstante cobró su salario, aunque no trabajó y la acusó de querer revivir su campaña política a costa de la muerte de la niña Paulette, un “accidente que enlutó a un hogar y que hoy usted quiere sacar ventaja política sobre ese hecho”.
Al final, la candidata presidencial no le entró al tema de las supuestas faltas al recinto de San Lázaro, apelando a que el priista lleve el caso ante la instancia correspondiente; sobre Paulette, hizo mutis y rechazó el reto que le lanzó Peña Nieto para ir juntos a verificar el cumplimiento de los 608 compromisos que el mexiquense hizo como gobernador y que había sido una bandera de la campaña panista contra Peña Nieto.
Enrique Peña también repelió la ofensiva de López Obrador, que, mucho más tablas que sus adversarios, de vez en vez esbozaba una sonrisa picarona cuando llamó a Peña Nieto protegido de los dueños de los medios de comunicación, que lo quieren imponer como presidente de México, ahijado de Carlos Salinas de Gortari o protector de Arturo Montiel, de quien, recordó López Obrador Peña Nieto, fue secretario de Finanzas.
El ex gobernador mexiquense le recordó a López Obrador los fajos de dólares que se guardaba René Bejarano cuando él era jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI-PVEM, acusó a Andrés Manuel López Obrador de destinar más de mil millones de pesos a la comunicación social cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal.
Y para rebatir la aludida cercanía de Peña con los dueños de los medios, el candidato priista tuvo la puntada de afirmarle a López Obrador: “Si la televisión hiciera presidentes usted sería Presidente, porque en su gestión como jefe de Gobierno destinó más de mil millones de pesos, aquí tengo los documentos que lo prueban en la cuenta pública, para la comunicación social y esto representa el doble que destinó el Edomex a Comunicación Social”.
Las propuestas sobre finanzas públicas, desarrollo social, justicia, energía o desarrollo sustentable que hicieron los cuatro candidatos presidenciales ayer en un foro acondicionado por el IFE en el WTC de la Ciudad de México, terminaron convertidas en un delgado hilo que se escurrió en medio del caudal de señalamientos de impunidad, deshonestidad y corrupción que detonaron a diestra y siniestra.
En la transmisión del primer debate presidencial en la elección del próximo 1 de julio, conducido por la periodista Lupita Juárez, dos puntos al margen de la política saltaron a la vista:
La edecán que entregó a los participantes unas hojas para ver qué lugar les tocaba. La mujer parecía una presentadora de los rounds de las peleas de box en Las Vegas: su escote era amplio y sus pechos frondosos, el vestido blanco estaba tan entallado que parecía que había sido pintado sobre su piel.
El IFE recurrió al llamado “atractivo visual” de una modelo mexicana con reminiscencias de Jessica Rabbit, identificada como Julia Orayen, despojando de toda solemnidad al debate presidencial.
Y el otro, que Quadri se la pasó reprochando a los políticos, actividad a la que él decidió entrarle cuando aceptó ser el candidato del partido de la maestra Elba Esther Gordillo.
Peña Nieto abrió el debate. Traje oscuro, camisa blanca y su corbata roja, la de la suerte. Su peinado era el de siempre, el copete firme.
De frente a la pantalla quedó el extremo izquierdo y en el derecho López Obrador. A la derecha de Andrés Manuel, Quadri, a quien, por más que golpeaba y golpea al perredista, éste aplicó la máxima de su archirrecontraenemigo, “El innombrable” Carlos Salinas de Gortari: ni lo vio ni lo oyó.
Después de casi dos horas de debate, los cuatro candidatos presidenciales, según se pudo ver en los últimos instantes de la transmisión televisiva, tomaron los papeles que la autoridad electoral les permitió y se despidieron.
Peña Nieto fue el que tomó la iniciativa. Se despidió primero de Gabriel Quadri, que le quedó de frente; luego fue hasta Vázquez Mota, a quien le plantó un beso en la mejilla y por último se despidió de López Obrador, sin más.
En conferencia de prensa, tras el debate, Peña Nieto dijo que entre Vázquez Mota y López Obrador “ni siquiera se tocaron”. Y dejó entrever que pareciera que se pusieron de acuerdo entre ellos, como si hubiera habido una alianza entre la panista y el perredista que en el debate lo echaron en medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario