jueves, 31 de mayo de 2012

Las instalaciones de la casa municipal son declaradas como recinto libre de humo de tabaco.

Rosarito Informa.-En el marco del Día de No Fumar, la Dirección de Servicios Médicos Municipales se pronunció por elaborar una propuesta donde se declare a las instalaciones de la casa municipal como recinto libre de humo de tabaco.


El porcentaje de mexicanos que fuman son 3 de cada 10 personas, cuando en los años ’90 la incidencia era de 5 por cada diez personas quienes fuman de manera activa, de los fumadores pasivos no hay una estadística confiable, informó el Doctor Raúl Martínez Olivares.

El titular de Servicios Médicos Municipales recordó que hay una ley a nivel nacional que prohíbe el fumar en sitios públicos, de ahí la propuesta que tiene la Dirección de Servicios Públicos para que la casa municipal sea declarada zona libre de humo de cigarro.

Con esta propuesta se mantendría un ambiente más saludable al interior de cada una de las instalaciones del gobierno municipal.

De los casos por enfermedad crónica como la producida por el cigarrillo que son atendidos a la semana por personal de Servicios Médicos Municipales corresponde a pacientes que todos traen daño a nivel pulmonar, indicó el médico general Esteban Minor.

“En el transcurso de los últimos cuatro años en Servicios Médicos hemos tenido solamente dos casos de pacientes con cáncer de pulmón”, explicó el médico.

Hay otros pacientes que no presentan cáncer, los crónicos, que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica en donde presentan cicatrices a nivel de los pulmones y que poco a poco les van quitando a estas personas la capacidad de respirar.

Asociado también al tabaquismo, dijo, se tienen los problemas de cáncer de lengua, de laringe, faringe, testicular, de vejiga y piel, debido a que el tabaco contiene sustancias tóxicas y otras que producen cáncer.

Los padecimientos causados por fumar se presentan también en los jóvenes, ya que a los consultorios de Servicios Médicos han llegado personas con enfermedades de vías respiratorias, con cuadros de faringitis o laringitis, que son fumadores y lo sufren con mayor frecuencia.

Quienes ya son atendidos con complicaciones severas son pacientes por encima de los 30 años de edad.

Esteban Minor refirió que un 10 por ciento de los pacientes que son atendidos al mes (100 pacientes en total) por los cuatro médicos de Servicios Médicos Municipales son fumadores activos o pasivos y tienen alguna consecuencia vinculada al cigarro.

Las personas que ya presentan la enfermedad por el tabaco debe recibir tratamiento, pero también el paciente recibe apoyo psicológico, médico, administrativo, pues Servicios Médicos tiene en un momento dado la aprobación del cabildo para contar con los recursos para proveer a las personas de los tratamientos que le permitan dejar de fumar.

No hay comentarios: