Al considerar que la vestimenta que usó Julia Orayen el domingo durante el debate es
ofensiva y fortalece el sexismo, un centenar de activistas presentó ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación una queja contra el Instituto Federal Electoral.
En el escrito, enviado este martes a Hilda Téllez Lino, directora adjunta de Quejas y Reclamaciones y a Jorge Armando del Muro Suarez, director de Reclamaciones, las y los inconformes exigen que la Conapred investigue si el IFE, con la presentación de Orayen, incurrió en prácticas discriminatorias contra la mujer.
“Lo sucedido con la vestimenta de Julia Orayen no solamente nos ofende, en tanto dicha acción reproduce y fortalece los estereotipos de género propios del sexismo, la misoginia y la existencia de la gran cantidad de actos violatorios a los derechos humanos de las mujeres”, indica el documento.
Con esta situación, destaca, el IFE violó, entre otras disposiciones, el artículo 18 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, pues cometió violencia institucional.
“Violencia institucional son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia”, destaca.
Otras disposiciones que el IFE presuntamente habría violado son la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Constitución Mexicana; la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto de San José y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Por ello, también exigieron al IFE suscribir un compromiso para evitar cualquier forma de sexismo en detrimento de las personas. “Deseamos evitar manifestaciones de violencia contra las mujeres y conductas discriminatorias que atenten contra la dignidad humana de este sector de la población”, resalta el documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario