miércoles, 4 de julio de 2012

Certifican autoridades del trabajo a 3 mil 225 empresas en BC

Rosarito Informa.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad certificó 3 mil 225 empresas de Baja California durante el periodo de 2007 a 2012, con un impacto en 42 mil 421 trabajadores, informó su titular, Renato Sandoval Franco.


El funcionario estatal refirió que el Programa de Autorregulación, orientado a que se respeten los derechos que por ley le corresponden a los trabajadores, ha tenido un gran impacto en la entidad, al promover la autoinspección de la parte patronal.

Indicó que la intención del programa es evitar visitas ordinarias por parte de las autoridades del trabajo a las empresas una vez otorgada la certificación que las acredita por haber cumplido con la normatividad laboral.
Explicó que para apegarse a este esquema, es necesario que los interesados elaboren un cuestionario de una forma sencilla y clara para conocer las condiciones que prevalecen en un determinado centro de trabajo.
Luego de cumplir con este requisito, un asesor laboral constatará que la fuente de trabajo cumpla con el pago de prestaciones, manejo adecuado de jornadas y que los empleados estén inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El cumplimiento de todos estos puntos, abundó, son requisitos necesarios para poder considerar que la fuente de trabajo forma parte del referido programa.

Incluso, manifestó que en Autorregulación pueden adherirse centros laborales de diferentes giros como mercados e industrias y el beneficio puede otorgarse a los negocios pequeños, sin importar la cantidad de empleados que conforman la plantilla laboral.

Anotó que con ello, las autoridades laborales de Baja California buscan aplicar una política laboral preventiva en beneficio de los trabajadores.

No hay comentarios: