martes, 20 de noviembre de 2012

Se suma gobierno del estado a campaña de donación de libros “Tijuana a leer”


Rosarito Informa.-El Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se sumaron hoy al esfuerzo de la Asociación Civil Bibliotecas Hermanas por reunir alrededor de 10 mil libros de hoy y hasta abril del 2013 dentro de la campaña de donación “Tijuana a leer”.

 “Las personas que deseen donar libros de interés para niños y jóvenes podrán hacerlo tanto en las oficinas de la Procuraduría como en el Centro de la Cultura de la Legalidad, para el caso de JuventudBC, donde estaremos en la mejor disposición de recibir sus donaciones”, destacó Miguel Ángel Torres Cabral.
 El director del Instituto de la Juventud destacó la importancia de fomentar el hábito de la lectura en Baja California, por lo que acciones como la que encabeza Bibliotecas Hermanas encuentran apoyo del Gobierno del Estado para atender a niños y jóvenes en las comunidades de la entidad.
 Según la Encuesta Nacional de Lectura, el 56.4% de los entrevistados señaló leer libros, 42.0% periódicos, 39.9% revistas especializas y 12.2% historietas, lo cual abre el panorama para entender el comportamiento e interés en la población.
 Para el caso de la región Noroeste, donde se encuentra Baja California, 62.8% de los encuestados mencionan haber leído libros, 24.4% ha leído libros en algún momento de su vida y 12.7% no lo ha hecho, mientras que el 0.1% no supo qué decir.
“Es importante fortalecer los programas enfocados a incentivar la lectura entre nuestros niños y jóvenes, sobre todo aquellos libros que contribuyan a su acervo cultural”, comentó Torres Cabral.
 Por su parte, Arantza Fernández Santillana, Coordinadora de Proyectos de Bibliotecas Hermanas, refirió que desde 2003 a la fecha, la Asociación Civil de carácter binacional ha logrado recolectar 200 mil libros, razón por la cual la expectativa para la campaña de donación en Baja California es positiva.
 Comentó que en orfanatorios u Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) enfocados a atender niños y jóvenes realizan jornadas de lectura cuyo contenido es apto, educativo y cultural.
 Por esta razón, puntualizó, será de vital importancia que la población done libros que contribuyan al objetivo de Bibliotecas Hermanas, quien esta ocasión pretende incluir a la escuela primaria “Cuitláhuac”, dentro del programa de donación de libros para beneficio de los alumnos del plantel escolar.
 En la conferencia de prensa estuvieron presente Miguel Ángel Torres de la Rosa, agente ministerial de la PGJE, quien como todos los años se suma a la colecta de libros entre sus compañeros de trabajo para otorgarlos a su vez a la asociación civil, además de Adolfo Delgado Villanueva, Director de Bibliotecas Hermanas. 

No hay comentarios: