lunes, 19 de noviembre de 2012

Urgen empresarios el regreso de militares a calles de Cuernavaca


Rosarito Informa.-Cámaras de industriales, empresarios y comerciantes de Morelos, urgieron al gobierno estatal a abandonar la estrategia “virtual” de seguridad pública, y atender de inmediato el incremento delincuencial traducido en secuestros express, privaciones de la libertad, “levantones”, extorsiones y asalto a mano armada, particularmente en la capital del estado, independientemente de las muertes derivadas del choque de grupos dedicados a delitos contra la salud.

Mientras el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, aseguró este lunes que la nueva administración estatal cuenta con una estrategia de seguridad basada en “la coordinación (con autoridades federales) y en uso de inteligencia”, las dirigencias del Consejo Coordinadores Empresarial (CCE) y las Cámaras de Comercio (CANACO) y de la Industria Gráfica (CANAIGRAF) insistieron que aún cuando los medios han reducido la publicación de hechos de violencia y el gobierno insiste en que atiende la problemática, “la realidad es que la violencia no se ha reducido ni la inseguridad ha desaparecido”.
Ante la apreciación de los empresarios, Meseguer puntualizó que se trabaja en hechos concretos, en acciones contundentes, no en imágenes espectaculares. “No voy a hablar sobre lo que dicen los empresarios”, acotó.
De acuerdo a datos recabados por organizaciones sociales y hechos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), tan sólo la semana pasada se tienen registrados doce secuestros en el estado de Morelos, la mayoría de ellos perpetrados en la ciudad de Cuernavaca, entre ellos el de un Notario y una Ejecutiva de ventas que siguen desaparecidos desde la semana pasada, luego de haber sido plagiados a plena luz del día.
Además, es un hecho registrado que mujeres jóvenes son las principales víctimas de desapariciones.
El líder de la CANAIGRAF y Vicepresidente del CCE, Octavio Visuet, aseguró que mientras la incidencia delictiva es cada vez mayor, “en las calles ya no vemos ni al Ejército ni a la Policía Federal”, por lo que urgió al nuevo gobierno a tomar acciones inmediatas para regresar a los militares a la calle.
En rueda de prensa ofrecida este lunes, Messeguer Guillén, líder legal del gabinete de seguridad del Gobierno del estado indicó que el Plan Morelos Seguro –implementado en la entidad desde mayo de 2012 debido al crecimiento de la violencia—“no está en los patrullajes, sino en la coordinación (con las autoridades federales) al tiempo en que descartó que de nueva cuenta las fuerzas federales estén en las calles.
Messeguer incluso reveló ante los medios de comunicación, que el Gobierno pidió que la poca presencia policiaca federal, militar o estatal desapareciera en este “puente largo” para no afectar la presencia turística.
“Estamos esperando efectividad…”, indicó Antonio Sánchez Purón, presidente de la CANACO quien destacó que mientras los empresarios desconocen la estrategia gubernamental, “todos los días sabemos de casos de afiliados que son asaltados a mano armada en sus negocios”, además de que conocemos también de que el número de secuestros crece… “nos enteramos por amigos o familiares”, recalcó.
Los empresarios entrevistados coincidieron en que la ciudanía y la economía no pueden espera al plazo de 18 meses fijados por el nuevo gobernador, Graco Ramírez, quien aseguró que en ese periodo de tiempo, la inseguridad y la violencia se acabarían.
El Ejército debe regresar a las calles, quizás la Policía Federal no, porque después del incidente de Tres Marias ya no confiamos, pero los militares, al andar en la calle nos generaban más confianza, refirió Sánchez Purón.
Finalmente Visuet exigió al gobierno “coordinación y apertura”, pues denunció que el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer se ha negado a entrar en comunicación con el sector económico, “Queremos participar y estar cerca de las decisiones”, puntualizó al tiempo en coincidir en la necesidad de que la presencia de militares y de elementos de a federal en las calles, inhibe a los delincuentes.

No hay comentarios: