martes, 29 de enero de 2013

No hay diferencia entre Rosarito y la Paz, por eso son ciudades hermanas


Rosarito Informa.-¿Qué actitud tomo la Alcaldesa de La Paz Esthela de Jesús Ponce Beltrán respecto a la solicitud de aumentar la tarifa del transporte colectivo?

En esta minuta de la sesión del consejo municipal de transporte se puede apreciar como el acto ya estuvo previamente consensado y que no llevo una discusión seria de análisis al respecto. Incluso, esta minuta deja entrever que los concesionarios no acompañaron su solicitud con un estudio técnico y socioeconomico conforme la ley de transporte lo marca para justificarla. Igualmente no se menciona la realización de un estudio de parte del propio consejo para corroborar la necesidad de aumento a la tarifa.


En el recuadro marcado en la minuta se aprecia que la participación de la Alcaldesa fue para que ella misma propusiera el aumento de la tarifa. Finalmente le secundan los concesionarios en la palabra brindándole a Esthela Ponce el agradecimiento por tal acto de sumisión. Por cierto en el documento aparecen los nombres de los concesionarios que solicitaron aumentar el monto de la tarifa. Si los reconoce pídales que pongan otro oficio solicitando la reducción de la tarifa, ya que unos pocos perjudicaron a muchos sin tener siquiera la decencia de justificar razonablemente su petición.

Así mismo el cabildo sin fundamento técnico aprobó el aumento a la tarifa que entro en vigor tras su publicación el 21 de diciembre en el boletín oficial del estado con 13 votos a favor y una abstención. La nueva tarifa quedo de la siguiente manera: de $3.50 Pesos a $5.00 Pesos, que representa un aumento del 40% para estudiantes e INSEN, para usuarios en general paso de $8.00 Pesos a $10.00 Pesos lo que representa un aumento del 25%.

BCS tiene uno de los transportes colectivos más viejos del país, rutas más cortas y es de los transportes a este momento de los más caros. Si hiciéramos un comparativo serio de los transportes regionales en los estados de Sonora, Sinaloa y BC en tarifas, rutas y modernidad saldríamos perdiendo. Los cambios cosméticos que hoy sufre el servicio jamás podrán justificar o hacer valer la actual tarifa, mucho menos lavarle la cara a la Alcaldesa.

Este aumento no fue pensando en el usuario quien ahora tendrá que desembolsar mas día a día, fue un acuerdo cupular por un grupo pequeño de concesionarios que tiene ganancias millonarias al año, que tienen capacidad, incluso, con la tarifa anterior de tener unidades más nuevas pero la necesidad de obtener más ganancias es lo que los lleva a tomar estas actitudes. La autoridad encargada de velar por los intereses ciudadanos una vez más falló.

No hay comentarios: