martes, 26 de febrero de 2013

A LA PALABRA…


Por Miguel Rojas Salazar
 Amanece en los Pinos el lobby, como aula de redacción, entre tantos diarios y didactas asesores de lectura de la Presidencia y el paseo matinal del escuadrón de guardias, no es otro día, o no es común, algo llama la atención: Una nota de obligada lectura para empezar el día: La Despetrolizacion. El jugoso contrato de PEMEX otorgado a la iniciativa privada que dirige Miguel Afif y enmanteló a la comunidad libanesa. Las ocho columnas gritan al oído sordo de un Presidencialismo bastardo para muchos, incongruente para otros, obligado para el resto.

Casi a gatas en sus primeros 90 días el perfil que arroja por sus hechos Peña Nieto  ha transformado la propuesta en decreto, el consenso en decisión negociada, y el futuro político de México, en premeditado campo de inversiones, la última línea de privatización,  herencia del salinismo.
  Semeja a un dictador invisible detrás de una cámara y negociadas reformas a la vista. Desde ahí se construye una Estatua del poder ensoberbecido que deben ir detallando para mostrarla sus arquitectos y no caiga además de verse majestuosa  e imponente.
 Otra efigie al Presidencialismo importada, un “moai” (del rapanui moai, "escultura") Cuauhtémoc, Moctezuma, Juárez y todos los monumentos sagrados se han devaluado en la metamorfosis histórica para convertirse  en puntos de referencia en el mapa de la civilización o “acta senatus” del discurso.
La de ocho columnas se vende, circula y consume sus letras el lector entre sus manos hoy 25 de febrero.
Cumple un periplo de editoriales en la Universalidad política entre el producto de noticias y la demanda de engañados e iluminados. en política, amaos los unos a los otros.
De no transparentarse el contrato del año, repercute de ya, en toma de decisiones del voto en contra del PRI, del oleaje de detractores, oportunistas políticos y opositores, Baja California, el parámetro del caso a la vista…
¿Otro prestanombrista de lujo o contratista asociado?
La entrega del contrato de Pemex por  hasta 162.29 millones de dólares a una empresa de la familia Miguel-Afif.  Irresistible al apetito editorial ¿cómo es que paso de noche y en todo caso fue minimizada esta noticia, para el duopolio Televisivo en México cuando ya giraba en la órbita Europea y Latinoamericana?
Mientras comensales de lujo de la colonia libanesa festejaban su emporio de influencia política,  intelectuales apagaban la vela en una cena de negros para no leer o no asistir a esta lectura.
La novedad es que el contrato de PEMEX llega al poder de un antiguo defraudador de la paraestatal, acusada de defraudar a Pemex por más de 146 millones de dólares durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
La hemeroteca ante la a veces inservible memoria, abre expedientes negros más que artículos de proyectos Nacionales.
El sistema depredador creado por la política en México genero el desmantelamiento de Estado durante el Priismo dictatorial,  la reserva de Pemex y Energía Eléctrica habían sido respetadas por el salinismo y Zedillismo, antes de prestar “el poder” para borrar huellas de desgaste al PAN asociado.
Salinas de Gortari privatizó a    además de Telmex, aeropuertos, ferrocarriles dejando incólume dos potenciales de progreso, por los que hoy por terceras personas regresa.
De 1982 al 2000 el gobierno Mexicano vendió un total de mil 75 empresas paraestatales y bancos. Entre Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari redujeron de 1 155 a 200 el número de empresas paraestatales.
Durante el sexenio de Salinas de Gortari ocurre el mayor número de privatizaciones como cierre por venir o preparar al sistema anquilosado, en términos financieros equivalente al 89% de las reservas Internacionales del banco de México.
El proceso de desincorporación de entidades públicas no estratégicas ni en renglón prioritario ( ¿?) arriban a mas de 30 mil millones de dólares, esos recursos contribuyeron a fortalecer los activos financieros del País al evitar gastos de reservas del Banco de México, acelerando a partir de la “emergente”  privatización la fuerza de la Plutocracia.
Los grupos financieros concentran y centralizan su capital, integrantes como son de una obra maestra financiera; Bancos, casas de bolsa, aseguradoras, afianzadora y casas de cambio cotizando la bolsa de valores solo esos 6 grupos un control sobre el 80% de los activos del País.
Se establece una especie de sinergia con los 10 grupos Industriales y comerciales más poderosos que concentraban el 60% del crédito otorgado interno y el 90% de los flujos financieros Internacionales.
Con la venta de Telmex se paso de un monopolio de economía mixta a un monopolio de economía privada, porque el argumento que Telmex quedo en manos de un mexicano es relativo a la hora del análisis.
De 1982 a 1988 tras perderse la histórica oportunidad de la riqueza petrolera Carlos Salinas de Gortari y su gobierno enfrenta para variar grandes problemas económicos y surge la inflación con un déficit fiscal del 17.6% y una deuda externa de 88 mil millones de dólares, lo que lo hace depender nuevamente de su “aval” a toda prueba: El petróleo
Verdades incomodas, mentiras piadosas
El contrato 428223895 por un monto máximo de 162.39 millones de dólares inicio protocolariamente el el 9 de febrero de 2013 y concluye el 31 de diciembre de 2017. Fue informado a la sociedad ya firmado en la proximidad de San Lazaro y lejos, muy lejano a la transparencia.
Ernesto Némer, cercano a Enrique Peña Nieto, es amigo cercano de Alfredo Miguel-Afif, a quien el sitio de internet relaciona con el desfalco a Pemex por medio de la empresa PROESA, la cual debía haber producido para Pemex el químico Metil Terbutil Éter (MTBE), para incrementar el octanaje de gasolina sin plomo. Sin embargo, y pese al contrato millonario para hacerlo, la empresa no lo hizo.
Ninguno de los involucrados en el desfalco a Pemex fue a la cárcel.
Alfredo Miguel Afif, está relacionado al grupo Salinista como ministro plenipotenciario que junto a la oligarquía política, invirtió para rescatar al grupo Altacomulco, en su currículo obtiene reconocimiento como recaudador  de fondos para las campañas de Labastida Ochoa en 2000.
Igual que liberado de investigaciones Presidenciales desde CISEN, Miguel Afif , fue rescatado por el gobierno Federal como uno más de los empresarios “en quiebra” a través del Fobaproa.
Fue infiltrado salinista en el gobierno de Vicente Fox, asesorando y desviando fondos a favor de los Bribiesca hijos de Martha Sahagún.
Miguel Afif es accionista de la casa de bolsa Interacciones, del Banco Interacciones y de la Arrendadora Credimex, propiedad de la familia Hank González.
Su nombre entre el circulo de políticos vip abarca a Labastida Ochoa, Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, y Diego Fernández de Cevallos, cuyos expedientes fueron “lavados” para borrar asociaciones “incomodas”  y apoyos de Afif, a sus amigos políticos que le han servido para evitar ser detenido aunque se trate de más de 40 expedientes entre procesos, investigaciones y averiguaciones borradas o archivadas, a este grupo de solidarios o upper-class política.
La sombra del Salinismo vuelve a flotar

El salinismo destructor heredo la riqueza de la privatización a un monopolio, Carlos Slim, adquirió un mercado de capitales inversionistas que lo situó como el más rico del planeta, irónica y paradójicamente frente a una deuda externa impagable de México, fortuna creciente capaz de “privatizar” estados y Municipios que le pignoren sus pasivos, el atrayente al que es adicto Slim Helú.
Con la venta de Telmex se paso de un monopolio de economía mixta a un monopolio de economía privada, porque el argumento que Telmex quedo en manos de un mexicano es relativo a la hora del análisis.

El reflejo de la ultima  privatización a posteriori es claro en su balanza: sirva de ejemplo Telmex: Como propiedad del gobierno de 1972 a 1990 registraba utilidades de hasta 1.1 billones de pesos, en 1988 aumento a 3.2 millones, en 1989 alcanzo 2.2 billones y en 1990 4 billones, en tanto que Telmex ya como propiedad de Carlos Slim en su primer años registro ganancias por ¡ 7 billones de pesos ¡ La contradicción entre Luís Echeverría Álvarez cuando en su sexenio por decreto Presidencial el 8 de agosto de 1972 estatizo a Telmex, asumiendo el control del 51% de acciones, la remata 20 años después Carlos Salinas de Gortari al privatizar la Compañía Telefónica.
En lo que corresponde a cada pieza vinculada estratégicamente a este desmantelamiento de estado ya dependiente solo de PEMEX y CFE, en 1990 como anexo vital fue derogado el impuesto al consumo en servicios telefónicos, creando las autoridades Hacendarías el impuesto por prestación de servicios telefónicos equivalente al 29% de ingresos globales.
Con esa medida se buscaba y concreto que en 1991 un año después Telmex podría retener y acreditar como inversión el 65% del monto de impuesto, evitando así que Telmex ya privatizado pagara unos 27 mil millones de pesos, lo que capitalizo su cerebro administrativo para reinvertir y crecer.
 Sentado en el sofá, volvemos al mundo presente, la evaluación de Peña Nieto podría considerarse superficialista a menos de sus primeros cien días, sin embargo parece que lleva prisa y acelera un sexenio de Reformas , y acciones que si en su conjunto eran difusas, hoy son determinantes para creer que la factura a su carrera Presidencial esta exigida por esos grupos accionistas, sean Mexicanos o extranjeros, entenderemos porque el valor de la noticia va mas allá que un exponencial ensayo literario, se trata de la ultima parte de la soberanía del desmantelamiento de estado.
Para Televisa y TV Azteca no fue trascendental por si las dudas apagaron la TV en la sala Benito Juárez de los Pinos.
Resultado de la nota, se acabo el tiraje, por eso escribí del tema.
www.facebook.com/CCIEF   e mail: ccie@live.com.mx www.tiempodenoticias.com  www.periodicobajacalifornia.info
www.vox.com.mx  www.expresionlibre.org  www.tv-tijuana.info
www.yoescribo.com/publica/comunidad/autor.aspx?cod=101552

No hay comentarios: