5 millones de pesos para nómina y gasto corriente
La falta de liquidez del PAFEST y el desentendimiento del
gobierno de Enrique Pelayo en torno al tradicional evento ha llevado a
empresarios del ramo turístico a considerar que el festejo de 2013 podría ser
el peor de todos los carnavales que ha tenido Ensenada a la fecha
Rosarito Informa.- En pagos de nómina y gasto corriente fue como terminaron los
5 millones de pesos otorgados por la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma,
S.A. de C.V. al XX Ayuntamiento de Ensenada, según declaraciones de la Tesorera
Municipal y del Alcalde.
La recepción del dinero que fue aprobada como
contraprestación a la empresa en sesión de cabildo del 23 de junio de 2012
terminó de amarrar la promesa hecha por el gobierno local, de brindarle
exclusividad en las ventas de cerveza, para lo que fue el Carnaval 2012 y lo
que sería el de 2013.
El destino original del recurso lo esperaba el comité
organizador del Carnaval, el denominado Patronato de Festivales y Eventos
Especiales, A.C. (PAFEST), encabezado por Ramón Inzunza Ramos “El Guaymas”. El
dinero sería suficiente para cubrir parte de los principales gastos para la
realización del festejo, equipamientos, mano de obra, contratación de algunos
artistas, o pago a trabajos técnicos. Sin embargo, el Presidente Municipal
decidió darle otro destino a los fondos.
La primera propuesta de Pelayo era que los 5 millones serían
para la construcción de una concha acústica en la playa municipal, para que ahí
se pudieran realizar todo tipo de eventos artísticos, algo que podría
beneficiar directamente al propio carnaval que se había realizado en 2012
justamente frente a la playa municipal.
Tras la discusión y aprobación del millonario trueque en
Cabildo, el 23 de junio, Pelayo dijo: “Si es prioritaria para nosotros alguna
otra cosa pues hacemos la transferencia que quieran y no hacemos la concha, eso
no es problema, pero por lo pronto primero el pollo y después el caldo, vamos a
hacer concha, más de la que hemos hecho”.
El desvío de ese dinero originalmente previsto para el
PAFEST provocó que el organismo tuviera que echar mano de otro tipo de
intercambios, demeritando la calidad del tradicional festejo.
A diferencia de otros carnavales, como el de La Paz, Baja
California Sur, que tendrá a artistas como Gloria Trevi, Grupo Cañaveral, María
José, y Motel, el único grupo con relativo peso a nivel nacional o regional que
presentará el Carnaval de Ensenada será “Los Recoditos”, programado para el
lunes 11 de febrero.
Se trata de un grupo que ni siquiera está financiado por el
Patronato local, sino que forma parte de los negocios hechos por Cuauhtémoc
Moctezuma a través de su marca Tecate. Para algunos comerciantes de la zona
turística el Carnaval de este año, que se titula “Festejemos México”, y
pretende promover la cultura mexicana, más parece el Carnaval de la Tecate, por
la abrumadora presencia de publicidad de esta cerveza en todos los puntos.
De la Tecate hay pendones en casi cada luminaria, en la
folletería y los posters. Además hay letreros con forma de bote de aluminio,
colgados de los postes. Los ojos de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano
Carranza en la Plaza Cívica y de la Patria (conocida también como la plaza de
las 3 cabezas), el escenario central del festejo, apenas asoman por encima de
las carpas que les pusieron enfrente, color rojo y con la leyenda Tecate.
Anuncios de Tecate se colocaron y taparon las fachadas de
decenas de restaurantes sobre el Bulevar Costero. De McDonald´s solo se lee la
“M2”, y el resto es para la cerveza; las empresas de mensajería DHL y Estafeta;
Telcel, Starbucks, etcétera, pasaron la misma suerte. Todas bloqueadas por el
patrocinador central.
Hasta las sillas de las oficinas del PAFEST en instalaciones
del ex Palacio Municipal de Ensenada, tienen el logotipo de la empresa y hay
decoraciones en los escritorios de pequeños botecitos de Tecate.
Si en 2012 los números resultaron rojos para el Patronato,
de acuerdo a Inzunza Ramos, el escenario para 2013 no se ve halagüeño.
El regateo y el vil trueque se dieron en toda negociación,
desde los baños portátiles, hasta los carros alegóricos y los reyes del
festejo. Mientras una de las candidatas a reina logró juntar poco más de 100
mil pesos para lograr su participación, un candidato a rey juntó solo 8 mil
pesos, muy lejos de lo mínimo necesario para que fuera aceptado por el PAFEST.
Sin embargo a falta de apoyos, le dijeron que sí y lo aceptarán en uno de los
carros alegóricos.
La búsqueda de patrocinios incluso llevó a Inzunza a aceptar
que en uno de los módulos se instalara una empresa funeraria que busca hacerse
promoción entre la prole, pagó su cuota (5 mil pesos) y ya tiene su espacio.
Mostrando recibos de donativos del PAFEST, Inzunza hojeó
varias empresas que “apoyaron” al carnaval. Uno de 5 mil pesos, otro de mil
500, otro de 500 pesos, uno de 300, aportaciones pequeñas para un evento
masivo. “¡Antes recibíamos apoyos de 15 mil pesos!”, dijo Inzunza.
Entre risas, refirió que la inclusión en toda la folletería,
del logotipo de uno de los restaurantes más reconocidos de la ciudad, El Rey
Sol, se debió a que su patrocinio fue un par de sillas de su restaurante, para
que se pudieran sentar los reyes del carnaval mientras se realiza el desfile.
Los visitantes esperados para este año de acuerdo a
presidente del patronato y la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal
son entre 600 y 700 mil personas, las principales ciudades de origen de los
asistentes son de Mexicali, Tijuana y Los Ángeles.
47 contingentes de los cuales habrá unos 18 carros
alegóricos, a los que también se les tuvo que regatear con los precios para su
construcción, de un precio de 60 mil, el PAFEST regateó pagar hasta 40 mil por
carro, con tal de que se animara alguien a participar con alguno y solo tuviera
que desembolsar 20 mil pesos.
“Me ponía de pechito”, dijo El Guaymas, mientras explicaba,
que ya se dio cuenta de que el dinero en Ensenada escasea.
La Secretaría de Desarrollo Social del Estado aportó 100 mil
pesos para el evento, luego de peticiones del PAFEST a su titular, el ex
alcalde Pablo Alejo López Núñez. “Pero todo tiene un precio”, explicó Inzunza,
pues el patrocinio de la dependencia estatal fue condicionado con menciones y
propaganda del Gobierno del Estado. Y los intercambios con estaciones de radio,
periódicos locales, pequeñas televisoras y empresas como Coca Cola van en la
misma línea.
La falta de liquidez del PAFEST y el claro desentendimiento
del gobierno local (a diferencia de otros Estados del país como Sinaloa, Baja
California Sur y Veracruz) ha llevado a declaraciones de empresarios del ramo
turístico en el puerto que estiman que el de 2013 pudiera ser el peor, no de la
administración actual, sino de todos los carnavales que ha tenido Ensenada.
Adicionalmente y en otro reclamo de Inzunza, el gobierno
local a través de la dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos,
a cargo de Rodolfo Mellado Pérez, está a la espera de los pagos
correspondientes por los permisos para la venta de bebidas alcohólicas, de
entrada aproximadamente 200 mil pesos que debe desembolsar el PAFEST para el
primer día de Carnaval.
“¡Yo ya me voy!”, exclamaría el actual presidente del
PAFEST, respirando hondo mientras dice que éste será el último carnaval que
trata de coordinar.
Alfredo Mendoza, empresario de Ensenada y quien fuera
organizador de los festejos del carnaval en años pasados, se dijo sorprendido
de la falta de atención que se le da a este evento, siendo el más importante de
todo el año para la ciudad, y uno de los que generan la mejor derrama económica
a restaurantes establecidos, en carretas y hoteles.
“Si cuando yo organizaba el Carnaval me hubieran quitado el
apoyo de la Tecate de los 5 millones, yo le hubiera dicho al Alcalde, ahí está
el evento, tú hazlo”, explicó Mendoza. Y es que sin recurso no hay calidad y en
el caso del Carnaval 2013 se ve reflejado.
“Hemos apoyado en lo que podemos, con recorridos con visitas
a medios de comunicación en diferentes ciudades”, explicó por otro lado el
delegado de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) en Ensenada, José
Ángel León Zumarán, quien también considera el Carnaval como el principal
evento masivo del puerto.
Durante los meses de enero y febrero, indicó León,
realizaron 2 giras de trabajo para promocionar el Carnaval 2013 en radio y
televisión, en Mexicali, Tijuana y Los Ángeles.
El delegado explicó que la Secture tratará de aprovechar la
afluencia de visitantes que estarán en Ensenada del 7 al 12 de febrero, para
promover alternativas para visitar. Recorridos para ver ballenas, por la ruta
del vino, La Bufadora, o por la denominada ruta del queso en el Valle de Ojos
Negros.
Si la noche del viernes de carnaval, se logra una ocupación
hotelera del 60 por ciento y un 90 por ciento el sábado, al menos la Secture lo
considerará un éxito.
La zona del carnaval abarcará el tramo del Bulevar Costero
que comprende desde la calle Virgilio Uribe hasta la Castillo, y estará
vigilado por al menos 180 policías al interior y 60 en la periferia. A la par
se instalarán 7 cámaras de vigilancia y enlace directo con C4, la policía local
advirtió que la tolerancia será mínima.
Tendrá 10 escenarios, 11 zonas de festejos, juegos
mecánicos, zona familiar, zona comercial, zona vaquera y zona juvenil. Inzunza
cruza los dedos y espera que al menos este año puedan salir tablas.
Fuente: zetatijuana.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario