martes, 19 de marzo de 2013

Dan primera lectura a telecom en San Lázaro


Rosarito Informa.-El pleno de la Cámara de Diputados dio primera lectura a la iniciativa en materia de telecomunicaciones, por lo que se espera que ésta sea discutida y aprobada en la sesión de este miércoles 20.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal el pasado 14 de marzo, cuenta con el respaldo de los tres principales partidos: PRI, PRD y PAN. El PVEM y el Panal también la apoyan.
Durante la discusión de este miércoles, el PRI buscará hacer cambios al tema de la llamada “reciprocidad” respecto a la apertura de 100% para la inversión extranjera en materia de telecomunicaciones y de 49% en radiodifusión, es decir, televisión abierta y radio.
El PRI propondrá que tal reciprocidad implique que el país que pretenda invertir en México, antes de que se le acepte deberá garantizar que los mexicanos puedan invertir en los mismos porcentajes, pero no menos, en esas naciones.
El cambio forma parte de las obligaciones que tienen todos los países que están agrupados en la OCDE, en respuesta a las leyes internacionales.
El PAN, a su vez, pretende que haya una modificación en la manera de elegir a los siete integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Sobre todo, espera convencer al PRI de que la opinión del Ejecutivo federal “no vinculante” que establece la iniciativa de ley se elimine; y que, en todo caso, sea “opinión técnica” que pueda emitir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El diputado por el PAN y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Fernando Rodríguez Doval, aclaró que la pretensión de su partido es “despolitizar” al máximo el otorgamiento de concesiones.
El Ifetel será el organismo encargado de otorgar, ampliar y o cancelar las concesiones.
Los diputados del PRI, quienes también analizan cambios en la forma de elección de los integrantes del Ifetel, han considerado un esquema similar al que se aplica para el nombramiento y aprobación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo el PAN se manifestó este martes en contra de dicho método.
El PVEM, que está en contra de la negación al concesionario de la llamada “suspensión provisional” en el proceso de amparo, podría no presentar reserva alguna durante la discusión y dejar que lo haga Movimiento Ciudadano.


Fuente: Proceso

No hay comentarios: