martes, 23 de abril de 2013

A la sombra de Castro Trenti se registrarán candidatos “anti-panistas”

Rosarito Informa.-Disfrazados de “candidatos independientes”, cómplices del candidato priista tomaron al Movimiento Ciudadano. La idea es asegurar la derrota del PAN

El partido Movimiento Ciudadano ya tiene completos sus candidatos, casi todos con un mismo perfil: comparsas del Revolucionario Institucional.


A pesar de que hace semanas el partido aseguró no registrar candidato a gobernador, un priista será quien abandere su “causa”: Felipe Ruanova Zárate. En las demás posiciones, ex panistas, ex perredistas o priistas, una mescolanza de reciclados que tienen un común interés: jugar en contra de Acción Nacional, restándole votos.

Es una estrategia paralela a la campaña del PRI, que si bien, no hace ganar al partido anteriormente aliado de izquierda, sí se piensa “cachar” algunos votos para mayores prerrogativas y, de paso, posicionar aún más al tricolor.

Entre líneas, la táctica de MC se puede leer como una alianza de facto con el PRI de Baja California y con su candidato, Fernando Castro Trenti. Negado por sus dirigentes, el propósito del partido será registrar principalmente a panistas que han emigrado de su fracción hacia el núcleo tricolor.

A finales de marzo, Movimiento Ciudadano aseguró no registrar -ni buscar- un candidato a la gobernatura. Incluso, el ex senador Alcibíades García Lizardi se atribuyó méritos por ello: “Ir solos nos ha dado una presencia y credibilidad”.

Otro de los argumentos en aquel momento, fue la falta de recursos, puesto que una campaña es “costosísima”, justificó para ZETA el también delegado nacional del partido en Baja California.

A los días, y a pesar de las declaraciones a ZOOM POLÍTICO, los dirigentes de Movimiento Ciudadano seguían buscando a su abanderado, entre ellos, a Felipe Ruanova, priista de antaño que se ha caracterizado por ser una voz crítica contra los gobiernos emanados de Acción Nacional. El priista patrocina sus propios libros, uno de ellos titulado “Relatos de PANdilleros”.

Desde luego que las expectativas de MC, son que Ruanova encabece una campaña en contra del PAN y de los gobiernos blanquiazules, e ignore al candidato del PRI. Será la voz que señale las políticas que han gobernado desde hace 24 años en el Estado. Serán prácticamente dos contra uno.

Aunque Ruanova lo haga o no con esa intención, Castro aprobó desde fuera su candidatura, pese que hace algunos meses, éste se refería a virtual candidato del PRI como “un camaleón… insaciable depredador carroñero”.

En las planillas de los ayuntamientos, Movimiento Ciudadano también buscó candidatos con el tufo de restadores de votos al PAN. Principalmente desertores de Acción Nacional, algunos de ellos, incluso, han declarado abiertamente su apoyo a Fernando Castro Trenti.

Otra de las características de las propuestas de candidatos de Movimiento Ciudadano es que, aunque están vinculados con el PRI, éstos no representan una amenaza de desbandada o una pérdida de gente o de votos para Castro; es el caso de Ruanova.

Otro de los casos más emblemáticos, es el del próximo candidato en Tijuana y su planilla, Ricardo González Cruz, hermano de Arturo, quien se desempeñara como administrador del “financiamiento” de la campaña de Castro.

Ricardo González fue senador y presidente de Acción Nacional hasta que desertó del partido. En 2012, se sumó a la candidatura de Enrique Peña Nieto, y desde entonces se dedica a armar el nuevo Partido de Concertación Mexicana, que lidera a nivel nacional Manuel Espino, ex dirigente del Comité Ejecutivo Nacional panista, que también fue echado del partido y, de la misma manera, se unió a la candidatura de Peña.

Por si  hay dudas, la planilla de González Cruz la encabezan, para la primera posición a la regiduría, Luis Felipe Ledezma, haciendo mancuerna con Jorge Domínguez Chiu como su suplente. Ambos panistas anunciaron su apoyo a Fernando Castro Trenti a finales de marzo, luego de perder la contienda interna del PAN para una candidatura a diputado.

Desde ese día, Ledezma, Domínguez y otros de sus compañeros han ocupado espacios en los medios de comunicación, donde señalan los “vicios” del PAN y lo antidemocrático de su partido, el cual, por cierto, ya llevó a Ledezma a la regiduría de Tijuana en 2004.

En Ensenada es lo mismo. Movimiento Ciudadano buscará el registro para la alcaldía a Rogelio Aros Guzmán, candidato del PRD a la presidencia municipal en 2010. Aros había militado durante 25 años en el PAN. De hecho, antes de obtener la candidatura del Sol Azteca, perdió la interna en el blanquiazul frente a Hugo Zepeda.

Solo por recordar, en el lado de la alianza “Unidos por Baja California” que encabeza el PAN, se acordó que la candidatura a la alcaldía de Ensenada se cediera al PRD. Aros representa una doble deserción a ambos partidos políticos.

En Rosarito la historia es similar. Movimiento Ciudadano jaló a José Manuel Ciprés Tinoco, ex regidor del Partido Estatal de Baja California en el anterior Ayuntamiento del quinto municipio.

Es obvio, Ciprés se separó del PEBC luego de que su partido formara parte de la alianza que encabezan el PAN y PRD. Otro desertor. Representa a los militantes del PEBC que se inconformaron porque su partido no se alió con Fernando Castro Trenti.

Ciprés fue incluso candidato a diputado por el Distrito federal 16, que contempla a Rosarito.

Felipe de Jesús Mayoral será el candidato de la alianza del PAN-PRD-PEBC-PANAL por el Distrito local 17. Al igual que Ciprés, es miembro fundador del Partido Estatal.

Pero los dirigentes de MC niegan esta alianza de facto con el PRI. Job Montoya, dirigente estatal -quien por cierto está en la primera posición de regidores en Mexicali-, puntualiza: “La idea es abrir el partido al cien por ciento, tratamos de hablar con muchas personas”.

Al insistirle al presidente del partido sobre los perfiles y trayectorias de sus candidatos, aceptó: “Es una mescolanza la que traemos, hay deserción, y sí, la verdad hay más tendencia por otro lado de los azules”.

Por su lado, el “delegado nacional” de MC, Alcibíades García Lizardi-quien también está en la primera posición de lista-, admite su intención de restar votos al partido en el poder, luego de romper la inicial intención de ir en alianza con ellos.

“Nosotros planteamos el 30 de enero la posibilidad de ir en alianza con el PRI o con el PAN, y ganó el PAN, pero el 31 de enero nos trataron como si fuéramos sus sirvientes, más allá de un resentimiento o confrontación con el PAN, estratégicamente nos conviene cachar los votos del PAN”, razona el ex senador.

— Le están ayudando al PRI, restándole votos a la alianza panista. ¿Es un acuerdo con Castro?

“Matemáticamente es válido lo que tú señalas… lo que buscamos es desplazar al PAN de primera fuerza política y mandarlo a la tercera fuerza”.

Lo del pacto con Fernando Castro y el PRI, el ex coordinador de la campaña presidencial de López Obrador en Baja California simplemente lo niega.

Contrario a las declaraciones de sus dirigentes, el método para los candidatos a diputados de Movimiento Ciudadano no varía mucho. De igual manera sobresalen panistas que han abandonado sus filas azules, para formarse en la cola de Castro Trenti.

Juan Manuel Molina fue diputado local por el PAN; hoy buscará repetir el cargo, pero por Movimiento Ciudadano en el Distrito 1 de Mexicali; lo mismo Sergio Gómez Mora, otro ex diputado de Acción Nacional que se registrará por el Distrito 6.

En el PRI es una estrategia similar, “atraer” a los desertores del PAN y hacer púbico el supuesto perjurio. Por ejemplo, Leticia Castañeda, colaboradora -pero no familiar- de Javier Castañeda Pomposo, fue jalada a la candidatura a regidor por el PES (partido aliado del PRI) en Tijuana.

Incluso, la infiel Castañeda y el fugado Felipe Ledezma han ofrecido candidaturas a otros panistas para Movimiento Ciudadano. Por ejemplo en el Distrito 11, a la panista Susana Cuevas, en el 16 intentaron lo mismo con Rosa Sanz, y en el 12, la propuesta se la hicieron directamente a Bruno Soto, todos panistas.

La fórmula se repite. Movimiento Ciudadano y sus candidatos jugarán de contrapeso a la competencia del tricolor, piensan asegurar la derrota del partido en el poder, y los priistas son troyanos metidos -en lugar de un caballo- en una águila juarista.


Candidatos “ciudadanos”


Fuente: ZETA

No hay comentarios: