Rosarito Informa.-Con la inauguración del Centro Metropolitano de Convenciones (Baja California Center), “la entidad entra por la puerta grande al turismo de reuniones en un sitio de primer mundo, funcional y con infraestructura moderna en sus instalaciones”, señaló hoy el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán durante la inauguración del complejo que contó con una inversión de 740 millones de pesos.
Se trata, dijo el Ejecutivo Estatal, del Centro de Convenciones más moderno del Noroeste del país construido con recursos del Gobierno Federal (300 millones de pesos), a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Gobierno del Estado (440 millones de pesos).
El Gobernador Osuna Millán refirió que a partir de ahora, Baja California se suma a la red de 68 centros de convenciones que operan en el país y se encuentra en las condiciones óptimas para buscar ser sede de eventos nacionales e internacionales.
En este sentido, Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), destacó que el Baja California Center está equipado y preparado para alojar eventos de gran nivel, mismos que le permitirán promover el desarrollo de la Zona Costa con una proyección turística y económica.
“Será catalizador urbano y económico para convertirse en uno de los principales centros de convenciones del país”, señaló el funcionario federal en representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
La inversión corresponde a 620 millones de pesos, más 120 millones correspondientes a las vialidades de acceso al complejo metropolitano, que en suma asciende a 740 millones de pesos.
Eventos regionales, nacionales e internacionales serán realizados en las modernas y funcionales instalaciones inauguradas por autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de la iniciativa privada, lo cual permitirá proyectar a Baja California como una sede digna de magnos conciertos, exposiciones, congresos y convenciones de todo tipo, así como importante detonador de turismo.
El Baja California Center estaba contemplado desde 1993 en el Plan Estratégico de Desarrollo Económico de Tijuana, así como en el Plan Estratégico Sectorial del Turismo para Tijuana, con visión 2025, de tal forma que tras varios estudios de factibilidad e intentos de colocar una primera piedra, hoy se cristalizó la infraestructura turística que detonará la competitividad en la región Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito.
Su belleza arquitectónica inspirada en el mar, permitirá al Baja California Center formar parte de un elemento más de identidad y orgullo para los bajacalifornianos, no sólo por su ubicación geográfica sino también por la dinámica económica que traerá consigo a la región como un punto de turismo de negocios que fortalecerá la infraestructura hotelera y a su vez la generación de empleo.
El complejo se localiza a la altura del kilómetro 31+500 de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, mismo que donó al Gobierno del Estado el Ejido Mazatlán y fue iniciado en diciembre de 2008; corresponde a 10 hectáreas que conforman 100 mil metros cuadrados, mientras que la primera etapa contempla la edificación de 25 mil metros cuadrados, de un total de 56 mil metros cuadrados con que contará al concluirse todas sus etapas.
El Baja California Center cuenta con vestíbulo con ventanal de 11 metros de altura con vista al mar. 12 salas ejecutivas en parte superior del vestíbulo, 2 mil 400 metros cuadrados de edificio de negocios, 9 mil 300 metros cuadrados en sala de exposiciones, bodegas, andenes y cuarto de máquinas, cocina, área administrativa y pasillo de servicio.
En su jardín de eventos se integran 2 mil 500 metros cuadrados y dos áreas de estacionamiento con capacidad de 772 vehículos (457 cajones al Norte y 315 al Sur).
La gran sala de exposiciones tiene un área de 9 mil 234 metros cuadrados, cuya capacidad total es de 9 mil 140 personas en un evento tipo auditorio, 6 mil 300 personas en un evento tipo conferencia y 5 mil 130 personas en un evento tipo comida, capacidad hasta de 500 stands para exposiciones y puede dividirse en cuatro espacios de 2 mil 400 metros cuadrados, utilizando grandes muros móviles de más de 15 metros de alto con cubierta sono-aislante, operados electrónicamente.
Las dimensiones de la sala de exposiciones son de 100 X 90 metros libres de columnas, equiparable a una cancha de futbol (100 x 60 metros), único en este tipo a nivel nacional. Altura de 24 metros a la parte más alta de la cubierta y una altura libre de 15 metros, el más alto a nivel nacional; cuenta con cubierta acústica, al igual que sus muros perimetrales están aislados.
La capacidad de carga de sus pisos es de 7 mil kilógramos por metros cuadrados, lo cual le permitirá soportar grandes cargas para diversos tipos de eventos (incluso exposición de maquinarias), el de mayor resistencia a nivel nacional.
La sala de exposiciones cuenta con 740 toneladas de aire acondicionado, con capacidad para realizar eventos simultáneos como exposiciones, convenciones y banquetes al mismo tiempo.
Mientras que el centro cuenta con 963 toneladas de aire acondicionado totales en esta primera etapa; sistema contra incendio a base de rociadores; control de iluminación automatizado para optimizar y obtener ahorro de energía.
Para la segunda etapa, el Gobierno de Baja California dejará a la siguiente administración los proyectos para la construcción de sala de exposiciones de 18 mil metros cuadrados, estacionamiento posterior de 800 autos y un gran salón para convenciones, conferencias y banquetes de 4 mil metros cuadrados, 48 salas ejecutivas en cuatro niveles, auditorio y torre emblema.
La obra del Centro de Convenciones forma parte de los compromisos de la administración del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y turístico de la región a través de la creación de corredores turísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario